"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Piden mayor transparencia en información de actas y acuerdos del CNP

|


Considerando la importancia que tiene el sector pesquero en la economía y el interés que despierta en todos los sectores de la sociedad civil, el Senado chileno respaldó en forma unánime una petición de los senadores Alejandro Navarro y Guillermo Vásquez para que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) adopte medidas para una mayor y mejor publicidad en su página web acerca de las actividades del Consejo Nacional de Pesca (CNP).

La iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Pesca, que analizó el proyecto de acuerdo desde el punto de vista de su idoneidad constitucional, concluyendo que "en nada se opone al ordenamiento vigente ni invade competencias o facultades atribuidas a otras autoridades".

El proyecto recomienda "una mayor difusión y publicidad de los actos y acuerdos que celebra el mencionado Consejo, para lo cual propone solicitar a la Subpesca que las convocatorias, actas e informes técnicos de la instancia o utilizados por éste para adoptar sus decisiones se publiquen en Internet, evitando que transcurra mucho tiempo entre dos sesiones, de modo de acrecentar la transparencia de la información que estos instrumentos generen".

Según informó el Senado, el CNP tiene como función primordial hacer efectiva la participación de los agentes pesqueros en materias relacionadas con la pesca y la acuicultura. Para tal función, la Ley lo ha dotado de atribuciones de carácter resolutivo, consultivo y asesor.

Está integrado por representantes del Ejecutivo, entre ellos, el subsecretario de Pesca, el director del Territorio Marítimo, el director de Sernapesca y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); también del sector empresarial y del laboral, tales como tripulantes y oficiales, trabajadores de planta y pescadores artesanales, además de siete consejeros nominados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.
El carácter resolutivo, consultivo y asesor del Consejo se manifiesta con su intervención en materias relativas al fraccionamiento de la cuota de captura entre el sector artesanal y el industrial, el plan nacional de desarrollo pesquero, la política pesquera internacional, las medidas de fomento productivo, el plan nacional de investigación pesquera y su participación en la creación y modificación de la legislación pesquera.

En materia de la fijación de cuotas de captura, el Consejo decide sobre los informes relativos a la biomasa que la Subpesca encarga al IFOP, los cuales son posteriormente analizados por los técnicos sectoriales y sometidos a los Consejos Zonales de Pesca, los cuales también los analizan y entregan su opinión al Consejo Nacional.

Los parlamentarios autores del proyecto de acuerdo explicaron que "una vez resueltas las cuotas globales los decretos correspondientes se envían al Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Pesca y pese a la gran importancia que tienen estas decisiones, que gravitan en la sustentabilidad de los recursos y en la actividad laboral no existe percepción de una gran transparencia sobre el funcionamiento del mencionado Consejo".

Prueba de ello -dijeron- es "el difícil acceso que tiene el público a las actas del Consejo en la página de la Subsecretaría, las que además están desfasadas pues el referido sitio web solo registra actas hasta noviembre del 2007, habiendo adoptado con posterioridad a esa fecha importantes acuerdos, como por ejemplo, los recaídos en las cuotas correspondientes al año 2008 en las pesquerías sujetas al límite máximo de captura por amador".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB