"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores pesqueros rechazan aparición de sindicatos sin representatividad

|

La Federación de Tripulantes de Chile, la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial, el Sindicato Nacional de oficiales de Pesca y el Sindicato de Motoristas manifestaron, a través de un comunicado, que les preocupa la creación de sindicatos que no representan a ningún trabajador del país, dado que ya no pertenecen al sector pesquero y que fueron finiquitados y cancelados de sus actividades.

"Estamos viendo cómo se crean sindicatos de tripulantes cesantes, como en la VIII Región, donde ya existen cinco sindicatos con los mismos asociados; en el norte del país se han creado dos, uno en Iquique y otro en Coquimbo, llamados desplazados del sector pesquero", aseguraron.

Además, solicitaron que las comisiones de Pesca del Parlamento no reciban a personas que nada tienen que ver con el sector. "Nosotros, a nivel nacional, representamos a miles de trabajadores activos, socios que constituyen nuestras bases a quienes tenemos que responder y dar explicaciones", agregaron.

Dijeron además, que la aparición de estos sindicatos les está provocando un serio problema, ya que hoy no existe interés en ellos en tripular las naves pesqueras, puesto que el Gobierno está entregando un subsidio mensual, canastas familiares y capacitación. "Creemos que en Chile somos pioneros en crear, legalizar y mantener sindicatos de cesantes que, con los años, han pasado a ser sindicatos de gente floja, que se aprovecha del sistema y provocan un retroceso en el desarrollo del país", enfatiza el comunicado.

Pesquería en el norte

Al mismo tiempo, los dirigentes informaron que existen críticas por las capturas de jurel bajo talla en la zona norte del país, pero que éstas "en nada están sobrepasando la ley, debido a que el porcentaje de captura de cualquier especie que no atente contra la conservación y sustentabilidad de estos recursos es el 10%, y esta es la cantidad de jurel asignada a esa zona, por lo que cualquier tamaño que tenga este recurso al ser capturado y que no sobrepase el 10%, está permitido".

En el caso de la investigación, lo que este año se pretende es recuperar el 2% de pesca de investigación del jurel que se disminuyó en el año 2007. "Como organizaciones sindicales queremos recuperar el 5% que por años se han extraído en el norte del país. Junto con ser muy beneficioso en la investigación del Instituto de Fomento Pesquero, debido a que necesitamos saber más de la especie, es una alternativa de trabajo para completar nuestro año laboral", sostienen los trabajadores.

Finalmente, solicitaron a la Subsecretaría de Pesca respetar la veda biológica de la merluza, aumentar los días de veda de la anchoveta en norte e insistir por más investigación a las principales especies que captura el sector, con mayor dedicación y continuidad, tomando en cuenta que los recursos económicos están. "En los planes del país está contar con dos barcos científicos, pero todavía no empiezan sus construcciones, y podríamos recién contar con uno de ellos a fines del año 2012. No podemos esperar tanto; además, en Chile existen los barcos adecuados para estas investigaciones, y sólo se tiene que llegar a acuerdo entre Gobierno y privados", concluyeron.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB