"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Afirman que cinco empresas peruanas tendrían el 47% de la cuota pesquera

|

De acuerdo con un informe de la revista "Semana Económica" del Grupo Apoyo de Perú, cinco grandes grupos pesqueros de ese país tendrán asegurada prácticamente la mitad de la biomasa capturable durante el año, en aplicación del nuevo ordenamiento pesquero (DL 1084).

Más aún, la misma revista ofrece un cuadro donde aparece que las diez primeras pesqueras industriales lograrán controlar el 56% de la cuota a distribuir en función al DL 1084, y las cinco más grandes tendrán a su disposición el 47%. Estas cinco empresas son Tecnológica de Alimentos (TASA), Copeinca, Pesquera Diamante, Pesquera Hayduk y Austral Group.

Según consigna el sitio http://www.diariolaprimeraperu.com/, en la mencionada revista se afirma que "los inversionistas del sector se estuvieron preparando para la ley de límites máximos (ya sabían que venía) y para eso fueron invirtiendo más o menos US$ 700 millones en el 2007 y continuaron haciéndolo en el presente año. Pero, ¿qué empresas pesqueras han capitalizado sus compras en función de las cuotas máximas asignadas? Considerando las adquisiciones que hizo entre el 2006 y 2007, Copeinca sería la que habría logrado mejores resultados. El adquirir cinco firmas ubicadas entre las 20 primeras del ranking le permitió multiplicar por 3,4 la cuota".

Asimismo, se indica que TASA aumentó su cuota 2.2 veces, Diamante 2.0; Exalmar 1.8; GFG Investement 1.6; Hayduk 1.2; y Austral Group 1.16.

Finalmente, la revista se plantea la pregunta: "¿estará el sector ad portas de un nuevo proceso de adquisiciones? Lo que en resumen quiere decir que las empresas grandes ya han estado trabajando bajo la seguridad de que se venían las cuotas individuales; y que el proyecto en marcha apunta a mayores compras de unas empresas a otras, para ampliar la cuota final del grupo oligopólico.

"¿Cuánto vale una empresa que cuenta con casi 700 mil t de cuota pesquera para un año, como es el caso de TASA, o 600 mil, como Copeinca? Las adquisiciones, como se ve, no sólo van a ocurrir de empresas grandes a medianas y chicas (a las que se les ha disminuido la cuota), sino de extranjeros a nacionales", asegura la publicación. Además, advierte que la entrada de "nuevos jugadores" (inversionistas) al sector sólo podrá hacerse comprando a los existentes, y menciona de paso al grupo chileno Angelini como uno de los que podría hacerse de alguna de las líderes actuales de la pesca industrial peruana.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB