"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

“Inflación de los pobres” se dispara a dos dígitos: llegó a 10,9% en julio

|

Si bien el alza de la inflación, que en 12 meses acumula 9,5%, afecta con dureza a toda la ciudadanía, el impacto es particularmente fuerte en los quintiles más pobres de la población.Así lo reveló el estudio de Libertad y Desarrollo (LyD) al hacer el cálculo de la llamada “inflación de los pobres”, que recoge los datos desagregados de cuánto afecta la variable según nivel socioeconómico.
Es así como para julio, el guarismo para el quintil de menores recursos -el 20% más pobre de la población- se elevó por sobre los dos dígitos, al acumular en términos anualizados 10,9%.
Esto, de acuerdo al estudio, porque este segmento de la ciudadanía es el que destina la mayor parte de sus ingresos a la adquisición de alimentos, que son los que han visto las variaciones de precio más importantes de los últimos meses.
Para el segundo quintil la situación no es mejor y también se eleva a dos dígitos, registrando 10% y recién en el tercer quintil -la clase media- la variable se equilibra en torno a la cifra publicada por el INE, de 9,5%.
Una situación distinta se observa, de acuerdo al estudio, respecto de los quintiles de mayores recursos.
Para el cuarto segmento, el costo de la vida desciende a 8,9%,.En tanto, para el último quintil, que agrupa al 20% más rico de la población, el impacto de la inflación en sus bolsillos retrocede aún más y acumula en términos anualizados 8,1%. Para estos dos segmentos socioeconómicos de mayores ingresos en el país, el alza de la inflación está asociada fundamentalmente por el mayor precio de los combustibles, provocado por el incremento del costo del petróleo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB