"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

elaboran Proyecto de ley con mayores atribuciones para organismo fiscalizador

|

Gobierno insiste en facultar a Dirección del Trabajo para ir a tribunales

El jefe de la División Inspectiva de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, insistió ayer en que es clave que el organismo fiscalizador cuente con la facultad de poder ir a tribunales si se detectan infracciones.
De hecho, comentó que el gobierno está concentrado en la elaboración de un proyecto de ley que entregue mayores atribuciones al organismo fiscalizador, donde se incorporaría la norma que permitiría a la Dirección llegar a tribunales.
Incluso el jurista dio señales sobre la iniciativa, que meses atrás comprometió el propio ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, luego de que la Corte Suprema diera la razón a Codelco en la polémica sostenida con la Dirección por la internalización de trabajadores subcontratados.
“Lo que se está haciendo es una etapa de análisis (...) La directora del Trabajo (Patricia Silva) lo dijo en su momento y yo lo reitero ahora. Nosotros entendemos que el mejor camino, en este caso particular, es la propuesta que apunta a que se nos den facultades para denunciar en los tribunales de justicia”, señaló Melis, tras participar en la conferencia “Subcontratación: ¿Cómo partió? ¿En qué estamos? Ley Nº 20.123”, organizada por la Sofofa y KPMG.A juicio de Melis la señalada atribución “tiene que ver con darle más efectividad al derecho.
No puedo decir este proyecto se va a ingresar tal o cual día, pero lo que se quiso hacer fue hacer un análisis más reposado, no al calor de un determinado fallo, porque en definitiva lo que uno pretende es que esto pueda regir durante los próximos años”.
Minutos antes, en el transcurso de la conferencia, el abogado comentó que “naturalmente la Dirección no comparte los criterios de la Corte Suprema, ya que la labor de fiscalizar implica la de calificar”.
Es por eso, argumentó, que “es importante que siempre nuestros actos administrativos sean recurribles” en la Justicia.
Frente a eso, Mellis fue categórico en señalar: “Dennos la posibilidad de que el tema llegue a tribunales, pues se necesita que el ente laboral pueda denunciar los casos de infracciones para que el tribunal ordene el cambio de la situación”.
Afinando propuesta
A pesar de que Melis evitó entregar un fecha de ingreso de tramitación de la iniciativa, fuentes de gobierno han adelantado que el Ministerio del Trabajo ya tiene prácticamente elaborada la propuesta.
Es más, afirmaron, que el borrador ya pasó por la Dirección del Trabajo y que ahora el ministro Andrade está aclarando algunos puntos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB