"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Andrade Emplaza a Privados a Presentar una Solicitud Formal

|


Un emplazamiento a los privados, para que presenten un requerimiento formal para que sea precisada la ley que igualó el sueldo base al mínimo, realizó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, al dar una nueva respuesta negativa a dirigentes empresariales que piden que el Gobierno tramite un proyecto de ley que interprete o modifique la citada normativa.


Insistió que le parece “innecesaria una ley interpretativa” y que la vía de los dictámenes, tiene respaldo legal, pues “son resoluciones que emanan de una facultad que la ley le entregó a la Dirección del Trabajo, de precisar el sentido y alcance de una norma laboral”. Agregó que “no son cosas que la DT se autoatribuyó” y que, como este instrumento opera tanto por iniciativa propia del organismo como a petición de terceros, “sería razonable que los empresarios que hacen este alegato, lo utilizaran”.


“Estoy invitándolos a que estas inquietudes que ellos dicen que se producen a propósito de las interpretaciones, se plasmen en una solicitud formal o un requerimiento formal ante la Dirección del Trabajo, para que precise el sentido y alcance de la norma”, dijo.


Andrade afirmó que “salvo estas cosas que se dicen por la prensa, no he conocido ningún empleador que pudiera verse afectado por estas interpretaciones, que haya requerido de la DT un pronunciamiento específico respecto de un tema específico” y que le “llama la atención que hasta el día de hoy ninguna asociación gremial de empleadores o de empresarios, ni siquiera la CPC, nos ha hecho una presentación formal como autoridad laboral”.


PIDEN NUEVA LEY


Empresarios Critican Dictamen de la Dirección del Trabajo


Insatisfechos y preocupados quedaron los dirigentes empresariales, al conocer el contenido de un segundo dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la polémica norma que extiende el beneficio de la semana corrida, en el marco de la ley que igualó el salario base al mínimo.


Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, afirmó que “no aclara en absoluto la situación que hemos planteado”; que están “extremadamente preocupados” y que ha mantenido un diálogo diario con los ministros del Trabajo y de Hacienda, “para solucionar de una vez por todas esta situación. Y la única manera que vemos es a través de una ley”.


“No vamos a quedarnos tranquilos en absoluto con el dictamen, que evidentemente, a la larga, no se puede imponer sobre la interpretación que hagan los tribunales”, agregó.


Ovalle indicó que si esto no se soluciona, tendrá un efecto inflacionario, por la vía del incremento de remuneraciones “que puede llegar hasta 20%”, aumento “que se explicitó por parte de las autoridades que esta ley no conllevaba. Es una materia de alta importancia que voy a seguir hablando con todas las autoridades para solucionar”.


Indicó que los ministros responden “que a través de interpretaciones se puede llegar a soluciones. Pero cuando la ley es clara, se aplica en su tenor literal, así que por esa vía no quedamos en absoluto conformes”.


Para Héctor Valencia, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, “tiene que haber una ley interpretativa, porque no se puede quedar al arbitrio de la autoridad de turno la interpretación que se dé a las normas”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB