"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sobreexplotación pesquera lleva a la pobreza en África

|


Los mares de África occidental están siendo devastados por la excesiva pesca legal e ilegal, advierte un estudio de la organización no gubernamental ActionAid.
Las industrias pesqueras locales, en consecuencia, se encuentran en declinación y los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) de países africanos con la Unión Europea (UE), en su forma actual, no hacen más que exacerbar el problema, según el estudio.
El exceso de capturas en aguas de África occidental por parte de grandes pesqueros de arrastre europeos o de embarcaciones "piratas" que actúan sin ninguna autorización ha diezmado las especies locales, con un impacto directo negativo en el empleo y el consecuente creciente número de personas que emigran a Europa, agregó ActionAid. Así consigna http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89409.
"Un número récord de pescadores sin trabajo están tratando de viajar hacia Europa en sus pequeños barcos y piraguas, lo cual provoca que muchos mueran en el mar", dijo Moussa Demba Dembele, un economista senegalés que coordina el Foro de Alternativas Africanas sobre desarrollo.
Según Action Aid, "la UE sólo puede satisfacer 50% de su demanda interna de pescado con sus propios recursos". Por eso, a lo largo de los años el déficit ha sido cubierto explotando las pesquerías de sus ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico, que ahora se reúnen en los países ACP.
Especialmente las aguas de África occidental han sido "saqueadas" en los últimos tiempos a causa de la mayor cercanía con Europa, destacó el estudio.
Estimaciones del departamento de pesca marítima de Senegal señalan que el volumen de las capturas locales cayó de 95 mil a 45 mil toneladas entre 1994 y 2005.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB