"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

falta de implementacion de seguridad en naves pesqueras reclama, fetrapes

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julio, 18 de 2010
La Federación de Trabajadores Pesqueros zona Centro Sur de Chile, “Fetrapes” junto con adherirse al dolor de la familia del compañero Pedro Parra Calbun Q.E.P.D. Tripulante del pesquero de Altamar Toyita de la empresa pesquera bahía coronel, trabajador que falleció el martes 13 de julio por un fatal accidente en faenas de pesca a 600 millas marinas, distancia suficiente como para no poder contar con todos los auxilios que se requieren ante un accidente como este.

pero lo ocurrido no debe causar sorpresa ya que no es el primer caso y lamentable no se sacan experiencias y se continua con las malas practicas, tanto en la fiscalización por parte de las autoridades competentes y el ausentismo de la implementación de condiciones mínimas de atención y a tiempo, por parte de los armadores, como el no contar con un lugar apropiado a bordo para la atención y traslado de un enfermo o accidentado, además en muchas oportunidades no se cuenta con un botiquín de primeros auxilio profesional, pese a que este esta normado decreto Nº 263 del ministerio de salud, de fecha 29 de agosto de 1985. b) resolución exenta del ministerio de salud n° 267, de 25 de febrero de 1986. circular o-71/020 de la dirección general del territorio marítimo y de marina mercante y si lo posee no termina siendo inútil por no contar con personal profesional como lo es un paramédico a bordo para la atención de urgencia y uso de este botiquín, hay que recordar que a la tripulación se les obliga a realizar un curso de capacitación de primeros auxilio, pero este de nada sirve cuando la atención sobrepasa de entregar una aspirina y aplicar un parche curita, ya que estos son tripulantes y no paramédicos por lo que están imposibilitado de suministrar medicamentos y aplicar estos como el inyectar.



Entonces debiéramos preguntarnos;

¿Por que nuestra flota no cuenta con estos medios que son básicos para una atención adecuada, si la flota de aguas distantes si contaran con enfermería y medico a bordo?
Espero que no sea por un tema de costos

¿Nuestra flota reúne las condiciones de seguridad necesario para realizar labores de pesca fuera de los limites chilenos (fuera de las 200 millas)?,
Al parecer y conforme a lo ocurrido no.

¿Los armadores están tomando todas las medidas de seguridad necesario o solo se pretende acercarse a dar cumplimento con la normativa vigente?
Normalmente, en lo que corresponde a la normativa, las compañías están al borde del cumplimiento o simplemente no la cumplen.


¿La falta de implementación es por desconocimiento?,
No, por que este tema ya fue tratado por los armadores por intermedio de sus jefes de recurso humanos en el mes de septiembre del año pasado: Lo anterior fue gavillado cuando dirigentes de los sindicatos de tripulantes de san José y food corp anticipándose a los hechos marcharon a santiago en busca de una solución a esta inseguridad, pero lamentablemente no fueron escuchados ni por las autoridades ni por las compañías.

Fetrapes, como una forma de buscar que no vuelva a ocurrir otro lamentable deceso por no contar con una atención adecuada y a tiempo, y que esta ves si se implementen es que esta Federación a solicitado conformar una mesa de trabajo con la Asociación de industriales pesqueros “Asipes” y reunirse con la autoridad de salud competente lo mas pronto posible en busca de la implementación y una fiscalización adecuada.

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