"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Prometen crear mil empleos directos y permanentes en el sector pesquero

|

Los pequeños y medianos empresarios de la pesca del Biobío (Pymepes), proyectan una creación de mil empleos directos entre sus asociados, una situación que ofrece dar nuevas oportunidades a los trabajadores del sector que han sido desvinculados por los industriales.
De cara a la discusión de la Ley de Límites Máximos de Captura, que caduca el 2012, donde Pymepes no tiene participación y aspira a contar con el 2% de las cuotas, comienzan las proyecciones laborales para la región.
Thomas Campbell, presidente de la agrupación gremial asegura que el sector Pyme hoy está siendo parte de la solución y no del problema. "Estamos luchando para ser escuchados por las autoridades, queremos proponer soluciones laborales y de crecimiento para nuestro sector y nuestra región", destacó.
Según se informó, los industriales pesqueros, que hoy cuentan con el 95% de las cuotas, argumentan que para dar garantías laborales al sector, es necesario mantener estas asignaciones al menos por diez años. Hecho que Campbell califica como una maniobra estratégica ya que "han despedido a 1.200 trabajadores en la región y no es coincidencia que esto ocurra justo cuando se comienza a discutir la reasignación de cuotas", reveló.
Refiriéndose al trabajo de las plantas de Pymepes, que procesan del recurso extraído, Campbell advierte que los Pymes destinan su producción 100% al consumo humano y que, "los industriales deberían hacer harina con los desechos, es decir: cabeza, vísceras y esquelones, pero usan el jurel entero", puntualizó.
La asociación gremial además muestra su preocupación por la forma indiscriminada en que se está extrayendo la merluza, ya que "esta debería tener una veda natural en los meses de desove, prohibiendo además la extracción con redes de arrastre lo que la tiene en serio peligro de extinción", aseveró Campbell.
Pymepes, espera reunirse en los próximos días con la Intendenta Jaqueline Van Rysselbergue y así poder poner sobre la mesa sus proyecciones laborales que darían trabajo estable y permanente a unas mil personas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB