"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Proyectan aumento de despidos en industria pesquera por ausencia de jurel

|

Los despidos en pesqueras como Mar Profundo, Camanchaca, Grimar y Food Corp llegarían a 1.200 en la Región del Biobío, de acuerdo a Luis Felipe Moncada, gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). "Se están produciendo por una carencia de materia prima, ya que el recurso jurel desapareció prácticamente hace unos 45 días, y es muy escasa su captura, la que sólo se logra demasiado lejos. También, muchos empleos temporales, que terminaban en agosto, y han adelantado su fin a julio. Nos pasa lo mismo que a un aserradero sin bosques que talar", precisó a Estrategia.
Así las cosas, Moncada advirtió que "puede que todavía los despidos y los ajustes de las compañías no hayan terminado, y pueden haber algunos despidos más en las semanas que vienen. Nadie puede pedirle a una empresa que esté teniendo tantos meses a una plantilla de trabajadores sin producir, desde el terremoto que golpeó a la industria. Aunque en esa materia estamos realizando una evaluación, y somos los primeros en lamentarlo".
De acuerdo a Moncada, la temporada de pesca ha sido negativa, incluso "para los barcos factoría, que están más allá de las 200 millas marítimas, que son unos 50 en total, buena parte de los cuales ha tenido una pésima temporada de capturas. Nosotros, en tanto, hemos extraído una baja proporción de lo que nos corresponde, no más allá del 20% o 30%".
Todo lo anterior, según Moncada, demostraría lo afectada que está la biomasa nacional de jurel, para lo cual "el Gobierno ha solicitado un informe técnico respecto al estado del recurso jurel, que estará listo a fines de mes, pues el stock es demasiado bajo".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB