"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Tripulantes llaman a no licitar cuotas y piden que se incluya a trabajadores en nueva ley de pesca

|

19-07-2010

La Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), se reunió en Iquique con el propósito de consensuar las posturas que adoptará respecto a la discusión de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que comenzará a regir a contar de 2013.
Según el presidente de Fetrinech, Luis Saavedra, en esta ley deben estar incluidos los trabajadores, quienes "sin duda tenemos la mayor participación en el desarrollo pesquero nacional y somos los más perjudicados en momentos difíciles. Sin embargo, todos los que participamos en la actividad pesquera del país debemos tener conciencia de nuestra responsabilidad en la protección y sustentabilidad de los recursos marinos sobre los cuales actuamos".
Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes de Mejillones, Armando Aillapan, comentó lo importante que es unirse como sector y mostrar a las autoridades que en Chile existen trabajadores de la industria pesquera, quienes desde que existe la actividad en el país "hemos laborado en el sector y lo seguiremos haciendo".
Marco Pinochet, representante de Arica, dijo que si bien es cierto existe una muy buena relación con el sector artesanal en la zona norte, les preocupa la constante insistencia que ha adoptado ese sector en la exclusividad de las cinco millas. "Estamos solicitando reunirnos con los sindicatos de pescadores artesanales de la XV, I y II regiones para determinar nuestra posición al respecto".
Mientras, Sergio Vera, vicepresidente de Fetrinech y representante de Talcahuano, fue enfático en manifestar que si bien la zona que representa fue duramente golpeada por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero, "no debemos quedarnos con ese sufrimiento, debemos seguir adelante y levantarnos lo más pronto posible. Creemos que es el momento de comenzar a discutir el proyecto de ley y no postergarlo como pretenden otros sectores".
No a licitar
Luis Saavedra subrayó que los Sindicatos de Arica, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas representados por Fetrinech tienen una opinión dividida respecto a si la ley de pesca actual "es la que necesitamos, tomando en consideración que la zona norte se incorporó años después a este régimen". Aunque agregó que lo que sí está claro es que ésta apunta "a nuestros objetivos de tranquilidad y sustentabilidad en los puestos de trabajo".
Finalmente, en votación unánime, la federación rechazó toda posibilidad de licitar los recursos que "nos mantienen con trabajo en el país. Creemos que en el sector están las empresas y tripulaciones mínimas y necesarias, lo ideal sería aumentar los puestos de trabajo, pero con nuestra experiencia esto llevaría a desvalorizar nuestras remuneraciones, todos necesitamos trabajar y con esto nos exponemos a competir entre nosotros", señaló el presidente de la entidad.
Agregó que, con un sistema de subastas, los barcos extranjeros que hoy pescan fuera de las 200 millas serán los mismos que lo harán dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y "terminarán por hacernos desaparecer. También a los pescadores artesanales, ya que la ley es bastante clara y no excluye de estas pretendidas licitaciones a este sector", subrayó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB