"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Este 2010 será el año decisivo para cuotas máximas de pesca

|

Gobierno quiere enviar al Congreso un proyecto de Ley de Pesca para todo el abanico del sector, pero discusión de cuotas industriales es central.
Sobre US$ 2 mil millones se dice que mueve anualmente el negocio que generan las pesquerías con cuotas administradas bajo el régimen industrial Límite Máximo de Captura por Armador (LMCa) Perder o ganar, a futuro, no es menor. Sin considerar asuntos relacionados como que una de las pesquerías sometidas al régimen es la del jurel, y cómo lo maneja Chile, internamente, le da pie para defender su postura de política de cuidar el recurso en aguas internacionales, en la Organización Regional de Pesca (ORP) que se está intentando conformar.
Como sea, el sistema expira en 2012 y las aguas estaban más o menos calmas hasta el terremoto porque tras el desastre natural, 14 plantas resultaron severamente destruidas. La inversión necesaria para poner en funciones las descargas y la capacidad de procesamiento es de 300 millones de dólares. Es una de las razones que llevo a la empresa a expresar que requerían adelanto de la discusión y renovación del sistema que los regule, para poder invertir v/s estabilidad de la industria. Otros actores salieron a escena: una compañía cuestionó, sin éxito, ante el Tribunal de la Libre Competencia la forma de adjudicación y desde el norte una empresa consiguió un dictamen a favor de su postura sobre la fórmula de cálculo de cuotas. Subyace el tema que la Subsecretaría de Pesca está recogiendo antecedentes para presentar, antes de fin de año, ha prometido el titular Pablo Galilea, un proyecto de Ley de Pesca que incluirá el sistema LMCa.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB