"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senadores prevén rechazo al aumento de cuota de jurel

|


"La realidad pesquera nos obliga moralmente a cuidar los recursos marinos, con la clara intención de hacer sustentable la biomasa y evitar colapsos que nos dejen, no sólo a nosotros, sino que a generaciones futuras, sin estos vitales recursos". Estas declaraciones corresponden al senador Víctor Pérez (UDI), quien de esta forma adelantó su rechazo al proyecto de Ley presentado por un grupo de parlamentarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que busca aumentar la cuota de captura del jurel a 150 mil t, las que se sumarían a un número similar existente en la actualidad.
Para Pérez, se trata "claramente una muy mala señal para el fomento del empleo y la conservación del recurso en la Región del Bío Bío".
De acuerdo con el Diario de Concepción, el también secretario nacional de la UDI agregó que "capturar más de lo que responsablemente se puede, es irresponsable tanto con el medio ambiente como con los propios empleos de los trabajadores, que sólo en la Región del Bío Bío representan un importante volumen de capturas que da trabajo a 7 mil personas en flota y plantas de procesamiento y a 17.500 en forma indirecta".
Pero el senador no fue el único en rechazar la iniciativa. En un hecho similar al protagonizado la semana pasada por un grupo de integrantes de la Cámara de Diputados, los senadores de la región también rechazaron de manera transversal la iniciativa presentada por Carlos Cantero, Fernando Flores, Jaime Orpis y José Antonio Gómez.
Algunos, como el senador Alejandro Navarro se refirieron a las intenciones electorales tras la iniciativa. Incluso, ironizó al manifestar que este tipo de discusiones no existirían "si los peces votaran, pero como no votan, todo el mundo se quiere aprovechar de ellos".
Afanes electorales
En su estilo, el congresista DC, Hosain Sabag, también se refirió a las intenciones electorales, recordando que a diferencia de lo que ocurre en el Bío Bío, en la regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota habrá elecciones de senadores en diciembre. "A lo mejor, ellos pretenden agradar a las personas de sus circunscripciones haciendo estas ofertas, pero en el Parlamento no podemos aprobar iniciativas que podrían causar un grave daño a la biomasa del jurel de nuestro país".
El senador Alejandro Navarro, en tanto, comentó que además del tema medioambiental y los graves efectos que podría generar en las tasas de desempleo, "un aumento de cuota en el norte vendría a reafirmar una grave concentración. Digámoslo claramente, una sola empresa en el país (Corpesca) concentraría el 95% de la cuota de jurel".
El senador y candidato presidencial expuso, además, su preocupación respecto al recurso si se sigue insistiendo en este tipo de iniciativas. "Estamos frente a un riesgo similar al del salmón. Si no cuidamos lo que tenemos; la verdad es que podemos quedarnos sin nada".
Según el parlamentario, intentar paliar deficiencias económicas con el aumento de cuota de captura "es un mecanismo fácil para resolver problemas financieros", pues a su juicio, las soluciones están en la aplicación de nuevas tecnologías y en la apertura a nuevos mercados.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB