"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sonapesca en alerta por quiebre en negociación regional pesquera

|


Como "preocupante" consideró la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) la decisión de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) de abandonar la mesa de negociaciones para establecer una Organización Regional de Pesca (ORP).
"Consideramos una señal de alerta que Asipes, un socio tan importante y relevante en materia de jurel, se haya salido de la Mesa con el Gobierno", explicó al Diario Financiero el presidente de Sonapesca, Federico Silva.
A su juicio, la decisión del gremio es comprensible, considerando la disminución de capturas de jurel que ya se estaría registrando a causa de la operación de buques factoría internacionales en las cercanías de aguas chilenas. Esta situación se agravaría con el acuerdo entre el gobierno y la Unión Europea, que permite a las embarcaciones españolas que pescan pez espada recalar en puertos locales.
"A través del convenio se otorga acceso a puertos nacionales a naves gallegas sin obtener nada a cambio. Este acuerdo no contempla medidas de conservación, ni la talla mínima, ni áreas de crianza del pez espada resguardadas, dos medidas que sí se le aplican a los nacionales. Este acuerdo se hizo en desconocimiento del sector privado, lo que no es la práctica habitual del gobierno", precisó.
Silva aclaró que ello hace peligrar los niveles de captura de jurel y en este contexto "entendemos la preocupación de Asipes, que se ve fuerte y directamente afectado".
Asipes congrega a las mayores empresas privadas del país, que concentran el 90% de la capturas de jurel, entre ellas Pesquera Camancha, de la familia Fernández; El Golfo, de Yaconi Santa Cruz ; y Pesquera San José, de la familia Lecaros Menéndez.
Dicho gremio condicionó su reintegro a la instancia negociadora a la aplicación del decreto 123, que ordena el cierre inmediato de los puertos chilenos a los buques factoría extranjeros que realizan capturas en aguas cercanas a las 200 millas chilenas, y a sus naves abastecedoras.
Cesiones por OCDE
Sonapesca aclaró que las tratativas del gobierno por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) generan aún mayor incertidumbre en el sector privado, debido a las concesiones que pueda hacer el gobierno para concretar su ingreso a la lista de los 20 países más desarrollados.
"El sector pesquero no está dispuesto a negociar nada a cambio del ingreso a la OCDE. En este contexto, compartimos la preocupación de los asociados y comprendemos la decisión de Asipes de suspender su participación en la mesa, mientras analiza los próximos acontecimientos", enfatizó Sonapesca.
Evaluando medidas
Si bien la asociación industrial expresó su interés por seguir integrando la mesa de negociación donde también participa el gobierno a través de la Cancillería, no descartó tomar medidas.
"Esta negociación (ORP) es un proceso dinámico y debemos estar en constante evaluación de su avance, con el objeto de asegurarnos que se cautelen los intereses de la pesca nacional y del país. Si eso no ocurre o francamente se dañan los intereses nacionales, habrá que adoptar las medidas que correspondan", aseguró.
Sonapesca resaltó la importancia de permanecer en dicha instancia, de tal manera de integrar la discusión internacional en la regulación de los recursos pesqueros.
"Nosotros participamos en todo lo que diga relación con el quehacer pesquero nacional, especialmente en la discusión con otros países, por la regulación de recursos transzonales y altamente migratorios, en los que se debe velar por su sustentabilidad", agregó Silva.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB