"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Medida anticrisis ayuda a sector pesquero local

|


Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, conoció experiencia local de empresa y trabajadores, con la medida Permiso de Capacitación.

Los 34 trabajadores de la Pesquera El Golfo beneficiados con la decisión de la empresa de participar en el programa gubernamental Permiso de Capacitación Laboral, compartieron ayer con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, su satisfacción por ser parte de esta experiencia.
La ministra comentó que a dos meses de vigencia de la medida, planeada para proteger el empleo en la actual coyuntura económica, hay unas mil colocaciones en el país.
El programa apunta a que, en momentos de menor demanda productiva, los trabajadores se capaciten, manteniendo su vínculo laboral con sus empresas.
La ministra resaltó que es clave el rol de la empresa y los dirigentes sindicales para que el instrumento no se mal entienda como un paso a un eventual despido y sea exitoso, como ocurre en El Golfo. Allí los trabajadores están capacitándose en Computación y Gastronomía.
Agregó la personera que el uso de la medida es clave en estos momentos en que hay unos 730 mil trabajadores desempleados, pero el gobierno evalúa que irá empatando con que la cifra de desempleo empiezan a estabilizarse y es menos dramático el futuro.
Consultada por la posibilidad de aumento de cupos de empleos para la comuna de Tomé, indicó que "... esa es una comuna que ha sido muy atendida por lo que la decisión descansa entre las autoridades regionales y el Comité Especial de Empleo que distribuye para todo el país".
Rafael Figueroa, director regional del Sence, indicó que en la zona hay 309 personas beneficiadas por el Permiso de Capacitación "es una campaña que ha costado que prenda, pero está haciéndolo fuerte producto de ejemplos positivos como éste".
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, valoró positivamente la iniciativa de El Golfo y añadió que "quisiéramos que otras empresas se comprometieran también. Nos preocupa la situación del Puerto de San Vicente. Espero conversar en los próximos días con la Gerencia para ver si asumen esta oferta del gobierno de una política pública que es pro protección de los derechos laborales, pero también del empleo y la estabilidad familiar que es lo que uno más busca". Consultado por cuántos son los empleos en riesgo en Puerto San Vicente, señaló que "ya hubo un despido de 82 personas por eso creo que hay que buscar una fórmula como ésta, de protección social".
La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas Pesqueras, Teresa Lizama, reconoció que El Golfo es la única empresa que está utilizando la medida, mientras el presidente del sindicato de la empresa, Mario Rodríguez,
El gerente de Recursos Humanos de El Golfo, Raúl Hermosilla, valoró la medida porque "permite relajar la caja de la empresa porque no hay que pagar el sueldo. Sí una serie de costos, cercanos al 20%, pero es un buen mecanismo para mantener una fuerza laboral que sabemos que la vamos a requerir en unos meses más". La empresa se vio afectada por la crisis financiera internacional y puntualmente por la del virus ISA del salmón que discontinuó las cosechas dejando sin materia prima a la línea en la planta porteña.
"No podíamos tener a un grupo grande de personas un tiempo largo sin hacer nada. Este mecanismo nos permite que durante cinco meses, en forma continua o discontinua, podemos capacitarlos sin tener que necesariamente despedirlos", explicó.
En principio la empresa se iba a ver obligada a despedir sobre 70 personas, pero de ellas 34 optaron por participar en el programa. El resto, aseveró el gerente, prefirió recibir su finiquito.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB