"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Áreas de ecosistemas marinos vulnerables serían cerrados a la pesca de arrastre

|

Comisión de Pesca escuchó a los representantes de la ONG OCEANA sobre la iniciativa que apunta a proteger los ecosistemas marinos y que beneficia el manejo sustentable de las pesquerías.
Como un avance del Estado de Chile en el cumplimiento de sus compromisos internacionales de conservación y protección de la biodiversidad, calificaron los representantes de diversas organizaciones ambientales el proyecto, en primer trámite, que protege los ecosistemas marinos vulnerables frente a actividades de pesca que los dañen.

La Comisión de Pesca que preside el senador Antonio Horvath, escuchó a los representantes de la ONG OCEANA, quienes valoraron la iniciativa que apunta a prohibir actividades como la pesca de arrastre en zonas como los montes submarinos y corales de las cadenas de Sala y Gómez, del cordón de Juan Fernández, de Isla de Pascua y de la zona sur austral de Chile.

El parlamentario aseguró que "este proyecto del cual es autor junto a los senadores Carlos Bianchi, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica, beneficiará el manejo de las pesquerías en forma ecosistémica y velará por el ejercicio responsable de la pesca industrial".

Manifestó que "es responsabilidad del Estado y de los propios actores velar que la pesca y las actividades relacionadas con la misma se lleven a cabo de forma responsable, teniendo en cuenta todos los aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y comerciales pertinentes".

Indicó que "aún cuando no se sobreexploten las especies objeto de la pesca, esta actividad afecta a los hábitats marinos y puede alterar el funcionamiento, la situación y la diversidad biológica de los ecosistemas marinos, en particular los ecosistemas vulnerables".

Explicó que "se entiende por ecosistemas marinos vulnerables aquellos particularmente susceptibles a una intervención, a un daño o incluso a la destrucción debido a sus características físicas, las funciones e interacciones de los organismos que los habitan, y los impactos que ellos sufren producto de actividades humanas o del ambiente circundante".

Por estas razones, se propone prohibir las actividades pesqueras extractivas con artes, aparejos y otros implementos de pesca, que afecten estos ecosistemas. Para ello, la autoridad competente deberá identificarlos para luego decretar su cierre a actividades de pesca que puedan afectarlos.

El senador Horvath añadió que también se deberían cerrar las áreas donde se encuentren montes submarinos a actividades de pesca que puedan afectar Ecosistemas Marinos Vulnerables, hasta que no se demuestre categóricamente mediante estudios científicos que no serán afectados.

Por otro lado, recalcó que se debería exigir en el 100% de la flota arrastrera la presencia de observadores científicos abordo para detectar la presencia de estos ecosistemas.

Manifestó que "distintos países en el mundo han adoptado programas de observadores, libros de bitácora, vigilancia vía satélite, entre otros sistemas de vigilancia, tanto para prevenir oportunamente el daño como para desarrollar investigaciones científicas destinadas a su identificación y delimitación territorial".

PLANES E INVESTIGACIÓN

En lo fundamental, el proyecto dispone la obligación de revisar la información científica disponible y elaborar un primer plan de investigación para la identificación de estos ecosistemas.

Las áreas incluidas en dicho plan se cerrarán a actividades de pesca que puedan afectarlas hasta que no se completen estudios científicos que descarten completamente la existencia de ecosistemas.

Por otro lado se propone fomentar la declaración de estos ecosistemas como áreas marinas protegidas, ya sea parque o reserva marina, o Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple.

En Chile se cuenta con 3 Áreas Marinas Protegidas de Uso Múltiple: Isla Grande de Atacama, Francisco Coloane y Lafken Mapu Lahual y la Ley General de Pesca y Acuicultura permite la declaración de áreas o reservas marinas. Por ello, consideraron necesario darles respaldo legal a las primeras y establecer un sistema que garantice la biodiversidad y el que se puedan desarrollar actividades científicas, turísticas y otras compatibles, cuándo y dónde corresponda.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB