"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Reforma previsional quedó lista para su primer debate en Sala

|



Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, aprobaron por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado. Se anticipa intensa discusión sobre el ingreso de la banca al sistema previsional.

En condiciones de enfrentar su primer debate en la Sala del Senado quedó el proyecto que reforma el sistema previsional, luego que las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo aprobaran en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa. En la oportunidad estuvieron presentes los ministros de Hacienda y de Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, respectivamente.


Según explicó el presidente de la citada instancia parlamentaria, senador Camilo Escalona, el texto legal debiera ser debatido y votado en general por la Sala el próximo miércoles 17 de octubre, pues la idea es que después de ello se fije plazo hasta el 30 de octubre para presentarle indicaciones e iniciar su debate en particular.


De cumplirse los plazos, la iniciativa podría ser votada el próximo 19 de diciembre, dando así el tiempo necesario para realizarle ajustes y que se comiencen a pagar los primeros beneficios en julio de 2008 a través de la nueva Pensión Básica Universal (PBU).


“Este es un gran día para Chile. Ahora podemos pensar que el sistema político ha respondido a la expectativa de los ciudadanos de poner las diferencias en segundo lugar y legislar en favor de todos”, dijo el senador Escalona.


Asimismo recordó que el proyecto constituye una de las principales iniciativas de la agenda social de la Presidenta Michelle Bachelet y que entre sus puntos principales propone la creación de una Pensión Básica Universal (PBU) $75 mil para los sectores más vulnerables, con un pilar solidario donde el Estado aporta a quienes han cotizado poco o no les alcanza para una pensión digna, y a las madres, y establecer perfeccionamientos a la industria.


Si bien hubo un respaldo unánime a la idea de legislar, existen temas puntuales -como la cobertura y monto del pilar solidario, el ingreso de los bancos al sistema previsional, la entrega del subsidio para las mujeres a los 60 años y no a los 65, y la creación de una AFP estatal-, que concentrarán el debate en particular.


Al respecto, el senador Escalona explicó que “si la Alianza nos da los votos para crear una AFP estatal nos vamos por ese camino, pero como no tenemos los votos suficientes aprobaremos el ingreso de los bancos”.

TEMA POLÉMICO


Cabe recordar que los senadores de la Alianza y algunos de la Concertación anunciaron su voto en contra del ingreso de los bancos al sistema previsional, bajo el argumento de que ello aumentaría aún más la concentración.


De hecho, al término de la sesión de hoy, la senadora Evelyn Matthei, confirmó que su sector no dará los votos para este punto en particular, ya que insistió en que los bancos a través de las AFP provocarán más concentración.


“Creemos que en vez de mayor competencia esto va a generar mayor concentración, sobre todo en el mercado financiero con un grave detrimento para las pymes y para la gente que tiene sus dineros en las AFP”, señaló la parlamentaria.


En tanto, la senadora Soledad Alvear señaló que su colectividad es partidaria de una AFP estatal como condición para respaldar el ingreso de la banca, ya sea a través de Bancoestado u otra entidad pública.

“Creemos que debe haber en el sistema de AFP la participación de una entidad pública. Si el Bancoestado es el que concita los consensos necesarios a mí me parece una buena solución, de no ser así y es lo que ha ocurrido con la fundamentación que he escuchado de los senadores de la Alianza, debiéramos transitar entonces hacia una AFP estatal o AFP con fondos públicos, porque lo importante es garantizar la mayor competencia”, sentenció.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB