"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes - Sesión especial de diputados dejó más tranquilos a los pescadores

|


En medio de 200 pescadores artesanales de la V, VIII y X Regiones que llegaron a las tribunas del Hemiciclo de Cámara en Valparaíso (V Región) para presenciar la sesión especial en la que los diputados analizaron las causas de la actual crisis social que ha generado la escasez del recurso merluza, realizada el pasado miércoles 3 de octubre, los parlamentarios aprobaron cuatro proyectos de acuerdo que buscan recuperar esta pesquería y mitigar los efectos que esta crisis está teniendo en las comunidades de pescadores.
La mayoría de los parlamentarios que intervinieron en la sesión desvirtuaron la tesis que habla de la jibia como principal causante de la disminución de recursos pesqueros. Este apoyo al sector artesanal en función de asumir que éste es el efecto de malas medidas administrativas, y la utilización sin restricciones de los artes de pesca de arrastre industrial, fue transversal en términos partidarios.
Al finalizar la sesión, el presidente de Caleta El Membrillo -una de las caletas de la V Región que con mayor fuerza ha sido afectada negativamente con la escasez de merluza común-, Gabriel Valenzuela, expresó haber quedado con la mejor sensación tras el debate desarrollado, donde la mayoría de los diputados que se pronunciaron reconocieron que las causas de esta crisis se deben a una mala administración pesquera y al uso de la pesca de arrastre. "Hoy, cuando escucho a tantos parlamentarios que se dan cuenta de la realidad de lo que es la pesca de arrastre, me provoca una satisfacción casi personal".
Sin embargo, el dirigente criticó la posición del ministro de Economía, quien "dio una explicación económica, pero no asumió el impacto social de sus decisiones en materia de designación de cuotas". Asimismo, expresó su deseo de que los proyectos de acuerdo aprobados sean una realidad en el mediano plazo, ya que "nosotros seguiremos luchando hasta que veamos los objetivos como lo es una moratoria a la pesca de arrastre".
La sesión
Según lo informado por la Conapach, la entrada del Congreso Nacional, por calle Victoria, fue colmada por cientos de hombres y mujeres que llegaron desde las caletas de Valparaíso, como Membrillo, Portales, Sudamericana y desde San Antonio. También un pequeño contingente de la VIII y la X Región, de Hualaihue y Calbuco específicamente, llegaron para presenciar esta sesión. Todos estos trabajadores del mar esperaron impacientes poder ingresar al parlamento y escuchar cual sería la posición de sus representantes en el parlamento y frente a las causas que generaron esta crisis tras años de mutismos y desconocimiento de lo que hoy ya es innegable.
Conapach
El presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach, Cosme Caracciolo, tras escuchar las exposiciones de los parlamentarios valoró "que exista una posición clara respecto de la administración pesquera y respecto de la recuperación de los recursos, donde la mayoría de los parlamentarios planteo la restricción del arrastre para recuperar la pesquería de merluza común".
De igual forma, el dirigente criticó las palabras del ministro de Economía, a quien atribuyó una falta de conocimiento por parte de la autoridad ministerial de la problemática pesquera, toda vez que al referirse al sector lo hace en función de proyectos productivos, de diversificación o entrega de canastas familiares.
Finalmente, el dirigente aclaró que no se puede seguir desarrollando reuniones en el parlamento para discutir las causas del estado de los recursos, ya que "está más que claro que es el arrastre", y respecto de ello destacó que "una de las intervenciones interesantes que escuchamos, fue la del diputado René Alinco, quien propuso un proyecto de ley que modifica la ley de pesca en función de prohibir el arrastre en todas sus formas en nuestro país, y creemos que están los votos para que se construya un proyecto y se le solicite a la presidenta que lo patrocine".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB