"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Debaten crisis de la pesca artesanal por disminución de capturas

|



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una sesión especial, 4 proyectos de acuerdo que piden al Gobierno medidas para apoyar a los pescadores artesanales.


La primera iniciativa, que obtuvo 51 votos a favor y 1 abstención, pide, entre otros puntos, que en la Ley de Presupuestos del 2008 se dispongan los recursos necesarios para que el Fondo de Investigación Pesquero (FIP), investigue de forma prioritaria la depredación que causa la jibia, la disminución de la merluza y nuevas técnicas de investigación.
Además, solicita a la Subsecretaría de Pesca que, entre otras cosas, se modifique el período de veda por desove de la merluza y se mejoren las medidas de fiscalización. Por otro lado, se plantea al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley para que todo armador artesanal cuente con un seguro contra riesgo de muerte accidental.
Pesquería exclusiva
El segundo proyecto de acuerdo, aprobado por 37 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, solicita al Gobierno, entre otras materias, un Programa de Apoyo al Emprendimiento y Diversificación de los pescadores artesanales; y que recursos como la merluza común, la reineta, la sardina, la sardina española y la anchoveta, sean pesquería exclusivamente artesanal.
Pesquería en recuperación
El tercer proyecto de acuerdo, que recibió 41 votos a favor y 4 abstenciones, pide que la Presidenta, a través de la Subsecretaría de Pesca, declare a la merluza común en régimen de pesquería en recuperación, de acuerdo a la Ley General de Pesca; proponga técnicas de pesca más selectivas para salvaguardar el producto y sustentar su desarrollo a futuro; y acelere las iniciativas legislativas para mejorar sustantivamente la situación del sector pesquero.
Diversificación
El último proyecto de acuerdo, aprobado por 45 votos a favor y 4 abstenciones, pide al Intendente de la Región de Valparaíso, extender el programa de ayuda que anunció a todos los pescadores cuyo ingreso familiar dependa exclusivamente de esta actividad.
También solicita a la Presidenta de la República que en el Presupuesto de la Nación para el próximo año se consideren los recursos suficientes para revitalizar y diversificar la pesca artesanal.
En este sentido, se proponen iniciativas productivas de las organizaciones con centros de Innovación y Universidades; desarrollar obras de infraestructura en las caletas; e investigar los recursos, lo que debería realizarse con la participación de los pescadores, que aportan su conocimiento empírico de las pesquerías nacionales. Miércoles 3 de Octubre de 2007

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB