"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Presentan reforma constitucional que instaura un Consejo Económico para el Diálogo Social

|



El Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó que esta iniciativa es una alternativa para avanzar en el pacto social propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Presidente del Senado se reunió también con el cardenal Angelo Sodano

El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acompañado por los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina y Pablo Longueira, presentaron hoy una reforma constitucional que pretende establecer en forma permanente el Consejo Económico para el Diálogo Social.

Frei señaló que esta iniciativa surgió del acuerdo firmado por todos los presidentes de los partidos el año pasado, y que tuvo como modelo la legislación comparada de muchos países, que hoy día tienen este sistema institucionalizado como el caso de Francia y Holanda.
"Creemos que ha llegado el momento, de incorporarlo a la legislación chilena, porque pensamos que el país está maduro, por lo demás, se ha generado en este último tiempo un debate a fondo en la materia"agregó.
Asimismo, Frei señaló que es conveniente presentar esta reforma, "porque es de gran importancia para el país. Es una institucionalidad permanente que funciona todos los días con rango constitucional, es un órgano de diálogo, es consultivo, que no sólo sirve al gobierno, sino que también al parlamento, y que tiene una capacidad de entendimiento que en Chile debemos buscar".
Además, comentó que es una iniciativa que representa a todos los sectores del parlamento, y que puede enfrentar sin complejidades los temas, de competitividad país y remuneraciones.
De igual forma, el legislador aclaró que la participación en "el consejo es obligatoria. La representación empresarial, la representación de los trabajadores y la del gobierno, debe funcionar en forma permanente, y esa es la experiencia que se encontrado en varios países y creo que a raíz de todo el debate que se ha hecho en los últimos meses y en los últimos días, creo que se requiere esta instancia, en forma institucionalizada en Chile".
En tanto, respecto de las críticas de la CPC, señaló que después de escuchar las declaraciones de estos últimos días, "más reafirmo que es necesario que hay que tener este sistema, más reafirmo que es necesario tener un sistema de diálogo social".
"En un país donde tenemos más de seis millones de trabajadores y no hay más de dos millones organizados, la ley debe procurar que estén todos los sectores, porque no podemos tener un consejo en que existan un millón de trabajadores representados y el resto no, y ese es un tema central del debate" concluyó.

REUNIÓN CON EL CARDENAL SODANO
Por otra parte, respecto de la reunión que sostuvo con el cardenal Ángelo Sodano, el senador Frei comentó que lo conoce desde varios años, “ya que estuvo con él el Roma, en la visita al Papa que realizó con la Presidenta de la República.
Agregó que "hablamos de su paso por Chile, y del trabajo del Senado sobre los temas de interés del país" concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB