"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes - Artesanales de la VIII Región piden prorrogar veda a sardina y anchoveta

|


En carta enviada al subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, una serie de organizaciones pelágicas artesanales comunicaron a la Subpesca que, habiendo obtenido información de los resultados del estudio de desove de la Universidad de Concepción, éstos mostrarían que aún existe un gran porcentaje de sardina común y anchoveta en proceso de desove, el que estaría terminando a fines de octubre. "Esto hace muy necesario, atendiendo el principio precautorio de conservación de estos recursos pesqueros, que se extiendan los plazos de veda por 20 días más", afirmaron los gremios pesqueros, añadiendo que "se hace notar que en el mencionado estudio participaron lanchas artesanales, en las que se detectó gran abundancia de especies a punto de eclosionar, dentro de las capturas realizadas".

.
Asimismo, exigieron cerrar desde la V a la X Región y no permitir perforaciones como la que actualmente se habría dado en la IX región, "zona que extrañamente, no se decretó en veda. Esto, considerando que el estudio hidroacústico del IFOP, realizado en la macrozona, señala que el stock de biomasa calculada es el mismo entre la V y X Región y ésta aún no a desovado. Es necesario hacer presente que la flota industrial está desembarcando más de 1.000 toneladas de sardina común y anchoveta por recalada en cada embarcación. No quisiéramos pensar que existen presiones políticas para permitir la perforación industrial en la IX Región".
.

Los gremios pesqueros que suscribieron la carta mencionada son: Agemapar, Feorpa, A.G. Lo Rojas, Arpropelar, Apesca, Sipescafin, Italmar, Espada y Tomé Quichiuto.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB