"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes - Clemira Pacheco, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

|



Importantes temas ha estado analizando la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados durante el presente año. Algunos de ellos son el reemplazo de sustitución sobre las inscripciones de las embarcaciones artesanales, la crisis en las capturas de la merluza que se está viviendo en la zona central y la petición de aumento de la cuota de jurel por los pesqueros del norte.
.
La dinámica y ocupada diputada (PS), Clemira Pacheco, dio un espacio a PESCA al día en su apretada agenda para conversar sobre los diversos temas que están afectando al sector pesquero nacional. Y es que esta parlamentaria tiene una amplia visión de la actividad pesquera, ya que por muchos años ha trabajado ligada a la pesca artesanal de la zona centro-sur y, desde marzo de este año, se desempeña como presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de Chile.
.
La representante del Distrito 45 –que comprende las comunas de Tomé, Coronel, Penco, Hualqui, Florida y Santa Juana en la VIII Región– desde muy joven ha estado participando en las comunidades con raíces en el mundo católico. En la Universidad de Concepción reafirmó su inquietud por el trabajo social y a partir de eso se fue interesando en la política, donde el sector pesquero, el resguardo del medio ambiente y la educación preescolar, han sido algunas de sus principales preocupaciones. De hecho, éstos y otros temas han sido el foco de su trabajo como directora de la ONG Centro de Promoción de Desarrollo Popular (Cepdepo).
.
Es así como –tras una destacada trayectoria– sus amigos la impulsaron para presentarse como candidata a diputada, ya que por su intenso trabajo en terreno, siempre ha sido muy conocida en su región. En el desempeño de este cargo, expresa que ha recibido el fuerte y permanente apoyo de su familia: su marido y sus cuatro hijas, quienes siempre, e incondicionalmente, la han estado acompañando.
.
¿Desde cuando se desempeña como presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados? ¿Por qué fue elegida para esta tarea?
.
Asumí el cargo en marzo del 2007. Me eligieron mis compañeros de la Concertación, a través de una votación. He ido aprendiendo lo que significa todo esto, a pesar del nexo que he tenido siempre con los pescadores de Coronel y Lota, ya que a través de la ONG, y apoyados por Noruega, hemos realizado varias tareas de apoyo, como la entrega de motores fuera de borda cuando comenzó la crisis del sector. Lo cierto es que permanentemente he estado vinculada a los gremios pesqueros y fue ese arraigo el que me impulsó a incorporarme a la Comisión de Pesca, donde luego me eligieron presidenta. Me gusta mucho mi labor y espero poder escuchar a todos los actores para tomar, de esa forma, buenas decisiones.
.
¿En qué temas ha estado trabajando la Comisión de Pesca desde que usted asumió?
.
Hemos estado revisando las acusaciones que se han hecho a la salmonicultura. El año pasado hicimos una visita para ver los puntos que se han estado discutiendo en lo laboral y medioambiental. Asimismo, trabajamos con proyectos como el de reemplazo de sustitución sobre las inscripciones de las embarcaciones artesanales, que este año fue aprobado como Ley.
.
También hemos escuchado las distintas miradas de los pescadores relacionadas con la crisis de la merluza, revisando las opiniones sobre la pesca de arrastre y viendo las distintas formas de enfrentar los problemas que se nos vienen, que son la “crónica de una muerte anunciada”. Estamos atentos a los informes científicos referidos a la merluza, sardina y anchoveta, así como hemos puesto atención a la gente del norte, que está pidiendo mayor cuota de jurel.
.
En este proceso, conversamos con todos los actores, desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. hasta la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio Bio A.G.; con los representantes del sector artesanal e industrial.
.
En este tiempo he podido observar una falta de iniciativas legislativas de parte del Ejecutivo. Tenemos un problema grave y he tratado de impulsar más ideas que vayan en beneficio especialmente de la pesca artesanal y, en general, para ordenar el sector.
.
¿Cuál es su opinión sobre la crisis que está viviendo la merluza común? A su juicio, ¿dónde está el origen del problema?
.
La primera conclusión es que ha habido una sobreexplotación de la especie. Lo de la jibia tiene que ver con la cadena alimenticia, por lo que veo allí cierta naturalidad. Pienso que ha existido una sobrecaptura, ya que antes de los gobiernos democráticos no tuvimos normativa, por lo cual, tanto los pesqueros artesanales como industriales capturaban a su libre albedrío. Está también la pesca de arrastre, que creo que es nefasta para algunas especies.
.
Pienso que hay normar de mejor forma y crear conciencia, ya que muchas veces son los intereses económicos los que se sobredimensionan y terminan siendo la primera prioridad. Asimismo, la sobreexplotación ha estado vinculada a la forma de operar de la industria pesquera. Ésta se ha enfocado a la producción de harina de pescado y recién ahora se está dando un giro hacia el consumo humano. Creo que por ahí debe ir el asunto. Tenemos que tener adecuadas cuotas de captura y aprovechar de mejorar la alimentación, para no tener la obesidad que vemos hoy en nuestros niños. Ojalá pudiéramos convertirnos en una potencia extractiva, pero poniendo mayor énfasis también en el mercado interno, ya que la caridad empieza por casa.
.
¿Qué medidas concretas cree que se deberían tomar para combatir la actual disminución de la merluza?
.
Hay que tomar la visión de los científicos. La investigación nunca va a ser suficiente, pero tenemos que tomar una decisión basada en ello y bajar enormemente las cuotas de pesca de acuerdo con lo que existe en este minuto de pesquería en el mar. Yo no sé si la mejor medida es una veda total por una cantidad de años. Eso afectaría a la economía en algunas zonas, especialmente a los trabajadores de la industria. Es una decisión complicada para el Gobierno. Pero considero que hay que tomar los informes técnicos, que deberían ser entregados el próximo mes, ver cómo está la merluza y establecer una decisión basada en ello. Y de que hay que reducir la cuota, no hay duda.
.
El Senado rechazó recientemente la petición de los pesqueros de norte de aumentar la cuota de jurel. ¿Está de acuerdo con esa decisión?
.
El Consejo Nacional de Pesca es la entidad donde están todos los actores representados y es la que determina las cuotas de captura. Sobre esa base, pienso que el Senado no debe dar más cuotas por Ley al norte. Ellos en este minuto no están en una crisis como la que tenemos acá en la zona centro-sur y, además, tenemos que considerar el trabajo que se está haciendo para proteger las especies a través de una Organización Regional de Pesca (ORP).
.
Es complicado, pero yo no estoy de acuerdo con dar más cuota. Siento que eso favorecerá sólo a un sector. Es lamentable por los trabajadores, pero ellos tienen sus cuotas asignadas, están trabajando en este minuto y no están en un conflicto como ocurre con la merluza.
.
Este año han ocurrido dos accidentes medioambientales que terminaron por afectar al sector pesquero. ¿Cómo evalúa la acción de las autoridades en esta materia?
.
En Enap se ha actuado bien. Es una empresa del Estado y debe dar el ejemplo de cómo se debe actuar en estas situaciones. Estuve en San Vicente (VIII Región) invitada por los pescadores, luego como Comisión de Pesca nos constituimos allí y quedaron dos parlamentarios responsables para hacer un seguimiento. Pero la compañía ha estado asumiendo lo que pasó y prestando ayuda para los pescadores afectados. De hecho, los sindicatos llegaron a un acuerdo, donde se les apoya económicamente de manera mensual.
.
En el caso de Celco y el río Mataquito en la VII Región, pienso que las sanciones son débiles y que, en general, son frágiles en esta materia. Estoy presentando una moción –junto con Denise Pascal– donde pedimos que se legisle sobre delitos penales medioambientales basándonos en la legislación española, porque acá esto casi no existe. Esperamos que se sancione a las personas que componen una personalidad jurídica, no sólo con multas, sino que penalmente, para que la gente se tome más en serio el resguardo del medio ambiente, y asegurar así el futuro de nuestra tierra y país.
.
Desde el año pasado se ha venido hablando de crear una nueva Ley de Pesca, separada en cuatro cuerpos legales, ¿en qué va ese proyecto?
.
Con el subsecretario anterior hicimos varias reuniones con este propósito, donde se propuso separar a la pesca artesanal y que haya también una Ley de Protección Social para la Pesca Artesanal. Se ha avanzado muy poco, sólo en el tema de reemplazo de sustitución. He estado insistiendo en que se ingrese el proyecto de protección social, pero lo quieren incorporar en la reforma previsional de los trabajadores independientes, lo que creo que es un error, ya que las condiciones de los pescadores son muy diferentes a las de cualquier otro oficio.
.
Pienso que hay que avanzar en estas materias, ver cómo cambiamos la institucionalidad pesquera, que es un tema que a mi me interesa mucho. Ver cómo modificamos el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y que deje de tener una condición ambigua entre privado y público, y que nos ayude a tener certeza sobre su trabajo, que es lo que reclaman los pescadores.
.
Necesitamos también mayor fomento de la pesca artesanal, por ejemplo, entregando más recursos humanos y económicos al Fondo de Administración Pesquera. Pienso que no ha habido una óptica clara, de ninguno de los gobiernos de la Concertación, sobre el desarrollo pesquero. En ese sentido, creo que también debe haber una mayor fiscalización, y que se nos escuche a los parlamentarios, ya que nosotros estamos siempre en terreno viendo lo que sucede.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB