"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Coloso proyecta un renacer de la acuicultura en 2011

|

La firma, que tenía paralizadas sus inversiones en este sector, desembolsará este año US$ 5 millones para tener dos centros operativos hacia finales de 2010.
Expectante está Pesquera Coloso respecto al negocio acuícola. Por lo pronto, la compañía, que tenía paralizadas sus inversiones en esta industria, desembolsará este año US$ 5 millones para tener dos centros operativos hacia finales de este año a través de su filial Salmones Humboldt.

"Lo más probable es que en 2011 tengamos un renacer de la industria salmonera en Chile, de todas maneras", dijo a El Mercurio Domingo Jiménez, gerente general de Coloso, compañía ligada al grupo Lecaros Menéndez.

Domingo Jiménez se mostró totalmente contrario a la implementación de un sistema de licitación de cuotas de pesca. "Ese es un sistema poco utilizado en el mundo, y tiene un problema de fondo: la pesca tiene una incertidumbre de materia prima, pues no sé cuánto voy a pescar. Y a eso se le agregaría otra incertidumbre: la de perder o ganar la licitación. Eso complejiza la administración, y se tiende a la concentración de la industria, pues muchas manos se van", sostuvo.

Y agregó: "La cuota está responsablemente repartida. Y somos partidarios de que se mantenga".

Coloso ingresó al sector a través de Salmones Humboldt en 2006. En ese momento, estimó que produciría 20 mil toneladas de salmón a 2010, lo cual se vio truncado como efecto del virus ISA. "Ahora, ese objetivo será para 2012 o 2013", anunció el ejecutivo.

"Hemos sido conservadores, porque empezaremos con una siembra de 500 a 600 mil smolts por centro", dijo Jiménez. Y agregó: "A los que se arriesgaron hace un año y medio atrás les ha ido muy bien".

Impacto del terremoto
Domingo Jiménez se refirió también al impacto que provocó el terremoto en las instalaciones de Coloso. Dijo que la planta procesadora de harina de pescado en Coronel podría estar operando al 100% recién en 2011.

"Va a disminuir la producción. Esta será del orden de un 50% a 60% respecto de un año normal", precisó. No obstante, destacó que los precios de la harina y las conservas han mejorado. "La menor producción tendrá compensación por las ventas debido al mejor precio", sostuvo.

Pese a todo, el ejecutivo dijo que no habrá despidos. "La flota está operando; estamos recibiendo la pesca artesanal y los barcos industriales los derivamos a Coquimbo y a Calbuco", manifestó.

Detienen producción de ostiones
La compañía decidió paralizar "indefinidamente" la producción de ostiones, anunció Domingo Jiménez. ¿El motivo? "En Perú, las condiciones de los fondos de las bahías son mejores. Por eso, los costos peruanos son distintos que los chilenos. Además, allá están en una campaña para promover el ostión como producto típico de sus exportaciones", explicó el ejecutivo.

La compañía cuenta con una planta en Tongoy para la producción de este molusco, la cual será redestinada. "Estamos buscando alternativas. Ahora estamos probando algunas algas, pero hay que evaluar", dijo Jiménez. Una de las alternativas que se estudiaron fue la producción de pez dorado, la cual se desechó. "El invierno es muy frío ahí, y se debe desplazar hacia el norte. Estamos pidiendo algunas concesiones pues Tongoy no es alternativa", sostuvo el ejecutivo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB