"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Industriales pesqueros condicionan inversiones a renovación de cuotas de capturas

|




Importantes jugadores de la industria pesquera no tardaron en reaccionar luego que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señalara que la balanza estaba claramente inclinada por la prórroga de la Ley de Límites Máximos de Captura, que caduca en 2012.

Esto quiere decir que el Gobierno podría acoger parte de la solicitud de la industria pesquera, que mediante la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) pidió una prorroga de esta ley por 10 años más, argumentando que necesitan tener certeza para poder empezar a reconstruir, luego de haber sido muy afectados por el terremoto.

"Los que tienen las fábricas destruidas no piensan invertir un peso mientras no haya ley. Esto es una situación que no se puede prolongar indefinidamente", dice a Economía y Negocios de El Mercurio el presidente de la pesquera Alimar, Roberto Izquierdo. Por su parte, Roberto Angelini, presidente de Corpesca y SouthPacificKorp, dice que "gran parte de las empresas están devastadas en el sur, así que a futuro se tiene que pensar cómo darle estabilidad al negocio", dice.

El dirigente de la Sofofa, Andrés Concha, declaró hace algunos días que el sector requiere lo antes posible de dicha ley para dar un marco de certeza y estabilidad, argumentando que fueron muy afectados por el sismo y que necesitan reconstruir.

Incendio pesquero
Pero el asunto no es tan fácil como llegar y dar pie a esta solicitud. Lota Protein, una pesquera de capitales noruegos que principalmente fabrica harina de pescado, acusó que la autoridad estaba siendo presionada por las grandes empresas y agregó que esperaban que el Gobierno diera pie a su requerimiento, para hacerse un espacio en este negocio, actualmente controlado por 10 grandes operadores.

"Estas empresas sólo piden que les regalen cuotas por otros 10 o 20 años más. Esa petición es un tremendo regalo, porque resulta que los privilegiados que reciben esto lo hacen gratis. Van a ser los únicos que van a poder explotar estos recursos", declaró hace unos días a este diario Riola Solano, abogada de Lota Protein.

Hace unas semanas, esta empresa realizó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante la cual espera que se instruya a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para que dicte el reglamento relativo al artículo 27 de la Ley de Pesca vigente desde 2001 y aplicarlo.

El artículo establece un mecanismo de subastas del 5% de la cuota global anual, con un límite del 50% al décimo año de aplicación. A su vez, la consulta señala la conveniencia de licitar el total de las cuotas mediante subasta, para que entren nuevos actores al negocio.

¿La opción es licitar?
La eventual licitación de las cuotas es rechazada por la industria, y algunos incluso han dicho que no están dispuestos a aceptar que una parte se licite, opción que evalúa Pablo Galilea con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"O tenemos una prórroga de la ley en estos términos, o simplemente no nos interesa", dice Roberto Izquierdo. Según el empresario, las licitaciones no funcionan, y las cuatro especies que han licitado hoy están arruinadas. "No tiene sentido hoy invertir para participar en esto", agrega.

En la misma línea, Roberto Angelini dice que "algunas empresas muy sueltas de cuerpo hablan de licitar, pero nadie habla de las instalaciones que hay que hacer en tierra", dice. En tierra, explica, cada una de las empresas han invertido miles de millones de dólares desde hace 50 años y no sólo en hacer harina de pescado, sino en hacer congelados y conservas.

"Los señores que hablan de la licitación no entienden nada de eso, no tienen ninguna instalación de conserva ni congelados. Solamente hacen harina. Entonces, es muy fácil hablar de licitar, pero hay que pensar en el contexto global del negocio", comenta.

En tanto, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Jorge Ulloa, y quien participó en la formulación de la ley el año 91, dice que las licitaciones pueden generar mayor concentración en la industria y afectar el empleo. Se muestra partidario de extender la normativa, ya que, dice, ningún inversionista levantará capital sabiendo que en dos años no tendrá materia prima.

Gremios pesqueros contratan abogados
Luego que Lota Protein realizara una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) contrató los servicios legales del estudio Ortúzar, Águila & Concha y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) a Claro & Compañía. Éstos aún están analizando cuál será el argumento principal que presentarán ante el tribunal, y comentan que probablemente durante la próxima semana tendrán definidos los lineamientos a seguir.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB