"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Talcahuano clama por reconstrucción con trabajo y dignidad en acto del 1° de Mayo

|


Tribuna del bio bio
escrito por M.E.Vega domingo, 02 de mayo de 2010




Reconstrucción con trabajo y dignidad fue lo que pidió el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador que este 1 de mayo se realizó en Talcahuano, una de las comunas más afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
La plaza de Armas, convertida en un verdadero “mall”, con dependencias provisorias de bancos, centros de pagos, y puestos de comercio autorizado mientras se supera la emergencia, fue el escenario del acto central convocado por la CUT provincial de Concepción.

Este año, por la magnitud de la catástrofe y el grado de devastación sufrido por el puerto, la directiva de la Central decidió cambiar el tradicional lugar de conmemoración desde Concepción a Talcahuano.

Hubo una marcha previa, que debió sortear los escollos del camino, pues muchas calles de Talcahuano aún muestran las huellas del terremoto y maremoto, con rumas de escombros y construcciones con severos daños. Se contó con vigilancia policial en el perímetro cercano a la plaza, pero no exceso. Todo eso derivó en que finalmente todo culminara en forma muy tranquila.

Pese al día nublado y un poco frío, unas 3 mil 500 personas acudieron al llamado de la CUT. Había trabajadores de Asmar, de Huachipato, de Pesquera El Golfo, de Versluys y otras empresas, así como profesores y funcionarios de la salud. “Talcahuano es la verdadera zona cero”, rezaba un enorme lienzo instalado frente al escenario.

Entre los asistentes se divisaron a algunos dirigentes políticos de la Concertación y ex funcionarios de la administración anterior. También dirigentes sindicales, como Jorge Matute, presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Jorge Fierro, presidente del Sindicato ENAP-Refinería Bío Bío y presidente de la CUT provincial, fue quien tuvo a su cargo el discurso central. Al iniciar sus palabras, pidió un minuto de silencio por las víctimas fatales del terremoto/maremoto.

En general su discurso se centró en la exigencia de la comunidad de participación en el proceso de reconstrucción, en pedir que las decisiones no se tomen en la capital y que la voz de quienes viven y sufren la catástrofe de hace dos meses, también se escuche.

"Es que como CUT hemos dicho que la reconstrucción no puede dejar de lado a las organizaciones sociales, vecinales y sindicales. Todos tenemos que participar, todos tenemos derecho a expresar cómo queremos levantar nuevamente a esta región y es lo que exigimos y demandamos al gobierno el empresario Sebastián Piñera. Porque todos somos chilenos y él fue elegido democráticamente para gobernarnos a todo, no solamente al 51% del Cambio. El debe ejercer su poder de Presidente de Chile en beneficio de todos los sectores, sin exclusión", dijo con voz enérgica.

La actuación de las autoridades regionales también mereció críticas por parte de Fierro:
“Han pasado dos meses de la catástrofe natural que nos azotó y aún seguimos viviendo en la emergencia. Los planes de reconstrucción se elaboran en la capital y de ellos poco o nada sabemos, mucho menos se considera la participación de los afectados. A nivel regional, tenemos una autoridad que hace oídos sordos a las demandas de los trabajadores, que no considera las propuestas regionales que se han levantado y que, por el contrario, descalifica y no acepta las críticas”.

Por ello, la principal demanda estuvo centrada en “la participación real de las organizaciones sociales y sindicales en el proceso de reconstrucción”. Pero también se exigió el fin de los despidos arbitrarios recurriendo a la causal de fuerza mayor, que los empleos de emergencia no sean administrados por el Cuerpo Militar del Trabajo y que no se siga precarizando el empleo. Asimismo hubo un fuerte rechazo a la posibilidad de privatizar o concesionar parte o la totalidad de las instalaciones de Asmar.

Del mismo modo, Jorge Fierro reiteró la invitación a instalar cuanto antes una mesa tripartita entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores “para discutir la región que queremos reconstruir, en el marco de una sociedad más justa, tolerante e igualitaria para todos”.

Y también hubo un fuerte llamado a los trabajadores y trabajadoras a organizarse: lLos instamos a reconstruir el tejido social y a recuperar el espacio ciudadano que en justicia y democracia nos corresponde. A los trabajadores nada nos ha sido regalado, todo lo que hemos conseguido ha sido por nuestra lucha y movilización. Por lo mismo, no nos quedemos inmovilizados, esperando que la solución nos llegue como por arte de magia. Nosotros mismos somos quienes debemos levantar nuestras banderas y exigir que se nos tome en cuenta, que seamos escuchados y que nuestras propuestas sean consideradas”.
Si esto no se concreta, dijo Fierro, “recurriremos a la herramienta que tenemos los trabajadores, la movilización y nos encontrarán en la calle”.

Trabajo es lo más urgente

Antes de que Jorge Fierro hiciera su discurso, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra declaraba a la prensa su agradecimiento por la decisión de la CUT provincial de conmemorar el 1 de Mayo en Talcahuano.

“Esto habla de entender el problema que está viviendo Talcahuano por parte de la CUT, que se centra en la defensa del empleo. Cuando las personas pierden la capacidad de generar su propia vida a partir del empleo, merecen el más amplio respaldo, eso se está dando acá, hay un enérgico rechazo por parte de la Central y la gente que está a esas cifras oficiales que no dan cuenta de la realidad, acá se perdieron centros productivos otros están cerrados y lo que se requiere es reponerlos con velocidad para devolver el trabajo a Talcahuano y a la región”, declaraba.

Las estimaciones del municipio en cuanto a la desocupación alcanzan al 20 por ciento. “Si consideramos una población económicamente activa sólo en Talcahuano, sin Hualpén, de 100 mil personas, tendríamos a unas 20 mil sin empleo”, graficó.

Y fue también muy claro en su pedido: “No queremos que se nos regale nada, queremos que haya trabajo en la ciudad pero digno, para que las familias se puedan arreglar como corresponde. Lo que se requiere es reconstrucción con trabajo y dignidad”, recalcó.

Más adelante y cuando el acto se encontraba en su fase final, Saavedra habló ante los asistentes. Un grupo minoritario lo pifió, lo que desató la inmediata reacción del alcalde:

“Talcahuano requiere de hombres y mujeres valientes y con coraje para salir adelante, no nos sirven los que se esconden en la oscuridad de la pifia. Perdimos viviendas y no mediaguas y es al gobierno a quien debemos exigirle la reconstrucción de las viviendas y del empleo. Tenemos que ponernos de pie, en esta tarea no sobra nadie, todos debemos estar unidos. Talcahuano va a salir adelante con el esfuerzo de sus hombres y mujeres”.

Finalmente esta nueva conmemoración del Día del Trabajador, finalizó en forma tranquila y con el desafío de la unidad y la organización para reconstruir la región.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB