"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Continúa el debate por cuotas pesqueras en Chile

|

Lejos de acabar se encuentra el debate generado por la posibilidad de licitar las cuotas pesqueras una vez que caduque la ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) en el 2012. Eduardo Bohorodzaner, gerente general de Landes, y Riola Solano, abogada de Lota Protein, manifestaron a Estrategia el punto de vista de sus compañías frente a este tema
Bohorodzaner, agregó que todas las empresas, excepto Lota Protein, han dedicado inversión y esfuerzo en el procesamiento de pescado destinado a consumo humano.

¿Por qué seguir con los Límites Máximos de Captura?

El Límite Máximo de Captura se implementó para regular el recurso pesca en Chile. Antes de eso, se llegaron a sacar cuatro millones de toneladas anuales, y con la ley, no ha superado el millón. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo, ya que se redujeron las flotas en un 75%. No obstante, con ella hubo un ordenamiento.
Lota Protein afirma que, el llevar mucho tiempo en la industria, no es razón para no licitar...
En su momento, también estaba activa Lota Protein, y no compró nada. Y ahora quiere hacerlo vía licitación, siendo que pescar para nosotros no es gratis, pagamos las patentes respectivas, que representan entre un 2% y un 4% de las ventas. Es un impuesto adicional que se cancela semestralmente y es a todo evento.

¿No les ayudaría a mejorar la actividad el licitar cuotas de pesca?

No, producirá una reducción de la actividad, esto, para las empresas que hemos invertido en desarrollo. Al tener menos recursos, nos veremos obligados a procesar menos y por ende, a despedir más personal, sobre todo en procesos para consumo humano. De hecho, el no tener seguridad jurídica empeorará el escenario.

¿Tampoco desconcentraría al sector?

La licitación no se aplica en países vecinos, no es el mejor modelo a seguir. Lo anterior, porque discrimina entre las firmas, pues el que tenga más dinero para invertir, ese es el que tendrá más cuota, sin duda. En tal sentido, va a haber una concentración importante. Ingresarían, al mismo tiempo, actores sin experiencia e incluso, algunos foráneos, con los cuales quizá no podríamos competir.

¿Pesa que Lota Protein no tenga plantas de consumo humano?

El jurel era conocido como un recurso exclusivo para fabricar harina y aceite de pescado, y hoy en día, casi un 50% se destina a consumo humano. Todas las empresas, excepto Lota Protein, hemos dedicado inversión y esfuerzo en esto. Además de toda la mano de obra que hemos contratado para tal efecto.

Lota Protein

Por su parte la abogada de Lota Protein, Riola Solano, funda su argumento en que, con tal mecanismo, no se tendrán que discutir cada diez años las capturas de pesca.

¿Por qué designar cuotas de pesca anuales no es la mejor opción para ustedes?

La teoría económica indica que el mejor método de asignación de insumos esenciales y escasos -como son las cuotas de pesca- son las licitaciones o subastas. Es preferible un mercado de firmas que compiten por el acceso, que uno con un grupo de privilegiados.
Según los industriales pesqueros, licitar cuotas bajaría la producción, aumentaría el desempleo y causaría sobreexplotación del recurso...
Esas afirmaciones no tienen ningún respaldo ya que la licitación no determina "cuánta" pesca se capturará cada año, sino "quién" la capturará. El efecto será el contrario al que ellos argumentan.

¿Entonces, tampoco concentraría la actividad?

Una licitación bien diseñada, además de asegurar el libre acceso, incidirá positivamente en el posterior desarrollo del mercado de cuotas y evitará una concentración anticompetitiva. Lota Protein ha solicitado al TDLC que el reglamento de la licitación contenga criterios pro-competitivos tales como fijar límites de concentración, como ocurrió en la licitación del espectro 3G, en donde la propia Corte Suprema fijó un criterio similar.
¿No sería injusto que, al licitar las cuotas, puedan ingresar empresas sin experiencia, en desmedro de firmas que llevan más de 50 años?

No existe razón alguna que justifique entregar gratis los recursos pesqueros a los grandes industriales, sólo por el hecho de haber llegado antes. El país se beneficia con la licitación, a través del dinero que recaudará con ella; los artesanales con más oferta para vender su pesca, y los mismos industriales con un sistema que se transparenta y legitima, sin que sea necesario cada 10 años volver a discutir este asunto, lo que da garantía a sus inversiones.
Lota Protein no procesa pescado para consumo humano. ¿Tiene peso para alegar frente a compañías que sí lo hacen?
Lota Protein y otros actores tienen la disposición y los recursos para hacer las inversiones que se necesitan -en barcos y plantas de congelado y conserva- en el caso de tener acceso a una cuota mayor por la vía de la licitación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB