Senadora Allende se mostró en contra de prolongar las cuotas de pesca para compensar daños del terremoto

|


En contra de la posibilidad de que el Gobierno prolongue las cuotas de pesca como una forma de compensar a la industria pesquera por los daños sufridos en el terremoto que alcanzan a los US$ 300 millones, se manifestó la senadora Isabel Allende.
"La catástrofe y sus efectos en la economía no pueden ser excusa para promover que se rompan las reglas del juego, se perjudiquen los intereses del país y se dañe a los más débiles, mediante argucias y tecnicismos para compensar el alza de impuestos y el financiamiento de la reconstrucción", aseguró la parlamentaria.
Precisó que "la ley considera que en el año 2012 se licitan las cuotas de pesca con los consiguiente ingresos para el Estado y una mayor competitividad en la industria. Sin embargo, vemos al Gobierno cediendo ante la presión de quienes tienen asignadas las cuotas hoy, con el objeto de extenderlas por diez años más".
Agregó que "peor aún, hemos visto a los líderes empresariales y de los grandes grupos amenazando con no hacer inversiones y despedir trabajadores si el Estado no les entrega gratuitamente recursos que son de todos los chilenos".
Para la legisladora "es inaceptable que bajo el pretexto del terremoto se pretenda prolongar en el tiempo las cuotas de pesca; esto es un aprovechamiento y apropiación de recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos, a precio cero y sin licitar, como se estableció en la ley. Esto es claramente un saqueo, mucho más grave que las imágenes que vimos de personas robándose plasmas de las tiendas".
La senadora Allende planteó que la renovación gratuita por diez ó 20 años, como está proponiendo el subsecretario de Pesca a los grandes pesqueros industriales, "además del daño que provoca al Estado, es otro duro golpe a la pesca artesanal y conllevará el desaparecimiento de muchas caletas pesqueras y la cesantía para miles de personas. Por el contrario, la licitación de las cuotas permite el ingreso de nuevos actores, entre los que podrían estar los pescadores artesanales".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB