"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Unidad y dignidad para reconstruir

|


Sabado 01 de mayo 2010
Diario el SUR de concepcion

El día del Trabajo conmemorado en zona cero

Jorge Fierro, presidente provincial de la CUT, pidió participación laboral en la búsqueda de soluciones país.

Marcada por la catástrofe del 27 de febrero estuvo ayer la conmemoraciónregional del Día Internacional del Trabajo, que se realizó en Talcahuano como una forma de solidarizar con los trabajadores afectados y de respaldar el esfuerzo laboral por la reconstrucción.
Previamente la intendenta Jacqueline van Rysselberghe concurrió hasta el Hospital Clínico del Sur para participar en la tradicional ceremonia de reconocimiento a empleados y empresas vinculadas a la Asociación Chilena de Seguridad y una visita a los pacientes internados allí por accidentes laborales .
En Talcahuano la primera actividad fue la Misa de San José Obrero, realizada en la parroquia Santa Cecilia y oficiada por el obispo auxiliar de Concepción Pedro Ossandón, que agradeció a los trabajadores y destacó a las empresas que han enfrentado el impacto del terremoto sin despedir personal. A la ceremonia religiosa asistió la intendenta, parlamentarios, dirigentes sindicales, los alcaldes de Talcahuano y Hualpén y los vecinos del sector, donde el maremoto causó muertes y enormes daños.
A la salida de la misa, la intendenta reforzó su llamado a la unidad para la reconstrucción regional. Consultada sobre las últimas cifras de cesantía recordó que estas aumentan en invierno y estimó que entonces se van a ver reflejados los efectos del terremoto.
En tanto para el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, las cifras del INE están lejos de reflejar la realidad y cree que el desempleo real en la comuna llega al 20%. Para el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, el hecho de no haber considerado la región en las estadísticas, ha sido ocultar bajo la alfombra lo que el gobierno tiene que resolver y demandó la necesaria inyección de recursos para la emergencia .
A continuación dirigentes sindicales y trabajadores marcharon desde La Tortuga a la Plaza Arturo Prat, para asistir al acto central. El presidente provincial de la CUT, Jorge Fierro, trabajador de Enap, partió pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del 27/F. A continuación demandó unidad a los trabajadores y una mayor participación del Estado. Insistió en que se debe abrir el diálogo social e incluir a Cut en el diálogo con el gobierno. También rechazó la privatización o concesión de Asmar.











ASMAR
La demanda de los trabajadores de Asmar. Que lleguen pronto los US$ 200 millones comprometidos por el gobierno para reconstruir los astilleros y que el 30 de junio los 1000 trabajadores a plazo fijo no sean despedidos como se ha anunciado, dijo el presidente del SINDICATO 1 ASMAR Christian Lagos, coincidió Manuel Torrel SINDICATO PROFESIONALES.

PORTUARIOS

Claridad sobre el futuro del puerto comercial de Talcahuano es la demanda de los portuarios esto por que el 27 de febrero destruyo su espacio de trabajo. Son 200 puestos de trabajo directos y 300 indirectos dijo Moisés Cid presidente comisión negociadora del SINDIC TO DE EMBALADORES . Piden protección para los que quedan fuera del sistema.

PESCA
Que la ley de pesca no sea prorrogada en las mismas condiciones, si no que sea discutida Juan Montenegro presidente de FETRAPES estima que de ser aprobada así la ley se perdería un 20 a 25 % de la fuerza laboral son 1800 personas de plantas tripulantes transportes investigación y otras de Talcahuano, Coronel, Tome y Lota.

GRAN INDUSTRIA


Los trabajadores de la gran industria demanda la unidad de esfuerzos para reconstruir la industria que resulto dañada Con la decisión de empresarios y participación del gobierno y trabajadores sostiene Héctor Medina presidente del SINDICATO DE HUACHIPATO e integrante de la agrupación de sindicatos por la reconstrucción de Talcahuano

SALUD

Jacqueline Ramírez dirigente de la CONFUSAN de Talcahuano indico que los trabajadores de la salud primaria piden mantener la administración publica en beneficio de la gente rechazan la privatización de la salud. Sienten que el anuncio de la privatización para tres hospitales de la capital podrían extenderse rápidamente

CONSTRUCCION


Que la reconstrucción se haga con sueldos dignos es la demanda del sector laboral de la construcción Antonio Deij vicepresidente de la CUT y presidente del sindicato del sector dijo que los trabajadores que están en labores de emergencia volverán pronto a sus empleos regulares porque las empresas anuncian nuevos proyectos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB