"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

CUT asegura que decisión sobre sueldo mínimo la toma el Gobierno

|

(SANTIAGO) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participará en la Comisión de Salario Mínimo del Gobierno, aunque la decisión final sobre este ingreso mensual se tomará en una mesa política, afirmó hoy el presidente del gremio, Arturo Martínez.

El dirigente explicó a Radio Cooperativa que suspendió una reunión programada para hoy con la ministra del Trabajo, Camila Merino, porque "la reunión tenía como objeto informarme a mí acerca de los anuncios que hicieron", y por ello "no tenía sentido la reunión".

"Si a mí me invitan es para informarme de lo que van a hacer, y la idea es que yo conozca antes los temas, antes que salgan, y se hacen públicos antes, hay algo que se hizo mal", comentó Martínez.

Ayer, el Gobierno anunció la constitución de la Comisión Técnica que definirá los parámetros de reajuste del salario mínimo. Esta instancia estará integrada por doce expertos.

El grupo será presidido por el economista y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer. Lo integran tres representantes de gremios sindicales (Juan Carlos Scapini y Roberto Morales, por la CUT y Cristóbal Huneeus, por la UNT); tres representantes del empresariado (Pablo Bosch y Alfonso Swett, por la CPC y Carlos Boada, por la Conapyme) y los académicos Bernardita Vial, Ricardo Paredes, Joseph Ramos, Alejandra Mizala y Raphael Bergoeing.

"Nosotros convenimos en que íbamos a poner dos técnicos, para que pongan los puntos de vista de la CUT en esa comisión (...), pero en definitiva quien discute el salario mínimo es la CUT con el Gobierno en una mesa política sindical, y esperamos que este año también se integren los empresarios", porque ellos son los que pagan los sueldos, aseguró Martínez.

Objetivo

El presidente de la CUT espera que el salario mínimo se reajuste en un 10%, llegando a los $180 mil. Precisó que la labor de sus técnicos en la comisión será recordar la propuesta de campaña del ingreso familiar ético del Presidente Sebastián Piñera y cómo conformarla, consignó Cooperativa.

"El objetivo de nosotros de participar en esa comisión es poner los argumentos y poner los aportes para que cuando discutamos este tema, esté bastante más avanzado", afirmó Martínez, respecto de asignaciones y bonos a incorporar, según informó Radio Cooperativa.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB