"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Salmoneros inician tomas de centros de cultivos

|

Gobierno acusa a salmonera Aguas Claras de "mal manejo" por conflicto laboral


Aquí ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esa responsabilidad ni en el gobierno, que no le corresponde meterse entre las relaciones de privados, ni tampoco las autoridades policiales", dijo el subsecretario del Interior Felipe Harboe.

SANTIAGO, febrero 11.- El gobierno acusó a la Salmonera Aguas Claras, la principal del país, de "mal manejo" con sus trabajadores, a causa del conflicto laboral que mantiene cerrada la planta de Calbuco luego de una toma e incidentes con los operarios este lunes.

De esta forma el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, respondió a las declaraciones del gerente general de la empresa, Agustín Ugalde, quien reclamó por cierta permisividad de las autoridades con hechos que infringen el orden público.

"Es importante aclarar que esas aseveraciones no corresponden a la realidad, toda vez que Carabineros cada vez que ha habido un incidente en materia de orden público ha procedido conforme a la legislación vigente", dijo Harboe.

"Aquí ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esa responsabilidad ni en el gobierno, que no le corresponde meterse entre las relaciones de privados, ni tampoco las autoridades policiales", replicó.

"El Gobierno hizo un llamado a los trabajadores y a los empresarios, para que se pongan de acuerdo y logren superar sus legítimas desavenencias, en el marco del respeto del Estado de Derecho y la tranquilidad del orden público", señaló el subsecretario.Sin embargo, dijo que el gobierno ha monitoreado. a través de la intendencia y la gobernación, este conflicto laboral.

Por su parte el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se sumó a las críticas señalando que en Chile hay lugar para las huelgas legales, "pero parece que (la toma de la salmonera Aguas Claras) está acompañada de conductas que no están en los reglamentos y en las normas, pero ahí actuará el Ministerio Público y/o carabineros dependiendo las circunstancias".

Por ello Vidal sostuvo que si la huelga va acompañada de toma de predios o de recintos "serán desalojados de acuerdo a la situación que en ese lugar evalúe la autoridad respectiva y el personal de Carabineros".La planta de Aguas Claras fue tomada por unos 150 trabajadores a las 00:00 horas de este lunes, cuando comenzaba la anunciada huelga legal tras no alcanzarse un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, en el marco de un difícil proceso de negociación colectiva, marcado por violentos enfrentamientos con Carabineros, producto de las tomas realizadas en la planta, el 10 y el 22 de enero.

La última oferta de la empresa contemplaba diversos reajustes de sueldo y bonos, que según los trabajadores, no superan los 15 mil pesos, es decir, unos 500 pesos diarios.

Aunque las movilizaciones de este lunes fueron en general pacíficas, al menos tres trabajadores fueron detenidos, al ser sorprendidos moviendo neumáticos para barricadas incendiarias, y tras comprobarse sus domicilios, fueron puestos en libertad.

En tanto, un grupo de ejecutivos que se encontraba al interior de las oficinas al momento de producirse la toma, se encerró con cadenas y candados en las puertas, y no quisieron abandonarlas, aduciendo problemas de seguridad, antes de decretarse el cierre indefinido de la planta.



Crisis en Aguas Claras: Gremio emplaza al gobierno a solucionar conflicto laboral

La organización gremial, a través de un comunicado, señaló que "este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno quien debe exigir el respeto a la ley y a la propiedad privada".

PUERTO MONTT, febrero 11.- Un fuerte llamado al gobierno para que solucione el conflicto laboral que enfrenta la empresa Aguas Claras realizó hoy la Asociación de la Industria del Salmón A.G., SalmonChile.
La organización gremial, a través de un comunicado, señaló que "este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno quien debe exigir el respeto a la ley y a la propiedad privada".
En ese sentido, también planteó que "la empresa Aguas Claras -miembro de la organización- haya tenido que usar una dura medida establecida en la ley, como el cierre de su planta de proceso en Calbuco, sólo obedece a que no logró el apoyo necesario para que se respetara el Estado de Derecho y no está dispuesta a arriesgar la integridad física de su trabajadores ni sus instalaciones".
SalmonChile agregó en su comunicado que "condenamos la violencia con que ha operado un grupo de trabajadores de la empresa durante todo este proceso. La industria del salmón siempre ha privilegiado el diálogo en todas sus negociaciones situación que esperamos que siga imperando".
Por último, la organización gremial recalcó el enérgico llamado que hizo al gobierno, señalando que éste debe "tomar cartas en el asunto para entregar una solución inmediata a este conflicto".




Aguas Claras cierra planta de proceso en Calbuco

La empresa explicó que "operar en las actuales condiciones de extrema violencia pone en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes de la empresa". Tal decisión, implica la paralización de actividades de 876 trabajadores.

Salmoneros inician tomas de centros de cultivos PUERTO MONTT, febrero 11.- Tras sostener intensas conversaciones durante la semana pasada para lograr un acuerdo con los trabajadores, que contaron con los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, y luego de una nueva propuesta de contrato colectivo propuesta por la empresa y que fue rechazada, se inició hoy la huelga legal en la planta de procesos de Calbuco.
Simultáneamente, un grupo de manifestantes se tomaron anoche centros de cultivo de mar, y otro grupo el acceso a las oficinas y la planta de Puerto Montt de Aquachile.
Así, dados los actos de enfrentamientos que se registraron anoche y hoy día, que se suman a varias otras tomas que tuvieron lugar los días anteriores, Aguas Claras comunicó hoy el cierre de la Planta de Procesos de Calbuco.
El gerente General de Aguas Claras, Agustín Ugalde, declaró que "hemos resuelto ejercer el derecho legal de cierre, dado que no existen las mínimas condiciones de seguridad para el resto los trabajadores y los bienes de la empresa y la situación existente altera los principios de diálogo pacífico en que estamos convencidos debe existir el país".
El cierre de la planta productiva implica la paralización de labores de 876 trabajadores de la Décima Región.

Comenzaron huelga legal
Salmoneros inician tomas de centros de cultivos

Varios centros de cultivo de salmón han sido tomados por los trabajadores de la empresa Aguas Claras como forma de presión.

SANTIAGO, febrero 11.- Trabajadores de la salmonera Aguas Claras comenzaron a las 00:00 hrs. una huelga legal, realizando tomas en varios centros de cultivo de salmón como una forma de forzar a la empresa a buscar una solución después de un mes sin que esto haya ocurrido.
Durante la mañana los huelguistas marcharon hasta el frontis de la planta de proceso Caicaén en Calbuco, donde se mantiene un fuerte contingente policial, en la madrugada la movilización de los trabajadores se ha extendido hasta otros lugares como Puerto Montt, el camino a ensenada en Puerto Varas y también en Quellón en la Isla de Chiloé, donde se tomaron un muelle privado desde el cual se realiza la mayor distribución de salmones en la zona.
Según informaciones ya hay contingente de carabineros y la armada resguardando el lugar para que no se produzcan incidentes.
Otro de los lugares que fue tomado por trabajadores es la planta de Aqua Chile, que se ubica cerca del camino al aeropuerto, así como también la ruta de salida de Puerto Montt hacia Chiloé.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB