"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesca en alta mar y baja captura son las principales inquietudes de la industria

|


La persistente ausencia de una regulación clara frente a la pesca de barcos extranjeros en alta mar y el descenso en la captura del jurel son algunos de los temas que más preocupan a la Asociación de Industriales Pesqueros de la VIII Región (Asipes).

La escasa normativa fuera de las 200 millas, junto a efectos climáticos, produjo que hasta la fecha no se haya capturado jurel en la zona centro sur del país. La temporada comienza en diciembre. Para 2008, los más de 30 buques extranjeros que esperan operar en aguas internacionales fijaron capturas cercanas a las 700 mil t, escenario que pondría en grave riesgo a la principal pesquería pelágica del país.

Rodrigo Sarquis, presidente de Asipes, dijo que las medidas adoptadas durante la última reunión de la Organización Regional de Pesca (ORP) -instancia que busca regular las capturas de países ribereños (como Chile) y de pesca distante sobre los recursos tranzonales del Océano Pacífico-, resultaron insuficientes y han permitido que esta situación se agrave.

"Hemos hecho intentos por tratar de regular la pesca en alta mar, pero todos han sido infructuosos", denunció.

Sarquis confía que en las próximas semanas la Cancillería logre resolver el tema en alta mar para que no se perjudiquen las labores pesqueras en el país. Explica que la caída del dólar daña las exportaciones, que representan el 70% de las ventas del sector. Agrega que el actual precio de la divisa es una de las razones que "explican el descenso en la competitividad del sector exportador", junto al alza en las tarifas eléctricas en el sur.

Visión empresarial

A pesar de un inicio de temporada algo lento, los empresarios pesqueros confían en igualar -e incluso superar- durante 2008 los US$ 2 mil millones en ventas registrados en 2007, cifra que a noviembre del mismo año alcanzó los 4 millones de t de especies capturadas.

El titular de Asipes precisa que este auspicio escenario es posible gracias al trabajo que ha realizado el sector durante los últimos seis años, particularmente en materia de innovación y desarrollo tecnológico. "El énfasis de la industria se ha focalizado en el buen manejo de la materia prima, desarrollando productos de mayor valor agregado".

La industria ya cuenta con cinco nuevas plantas de congelados. A estas se suma la construcción de 20 plantas de tratamiento para cumplir con las normativas ambientales, con una inversión cercana a los US$ 30 millones, informó El Mercurio.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB