"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Trabajadores esperan alcanzar pronta solución a conflicto laboral

|


El secretario del sindicato de la empresa salmonicultora Aguas Claras Calbuco, Juan Teneb, manifestó en conversación con AQUA al día que los trabajadores tienen toda la disposición y la esperanza de retomar las conversaciones con los ejecutivos de la compañía, "siempre y cuando la contraparte tenga la voluntad de escuchar sus demandas".
El dirigente dijo, además, que se han puesto en contacto con sindicatos de otras empresas para hacer masivas sus demandas, agregando que la respuesta ha sido bastante positiva. "Se están plegando varias organizaciones", asegura.
Respecto del cálculo que realizaron para solicitar un sueldo mínimo de $350 mil líquidos, Teneb aseguró que "no estamos pidiendo este monto de forma antojadiza, sino porque se nos ha encarecido el costo de la vida increíblemente, en casi un 35 a 40%, por lo tanto, estamos pidiendo lo que necesitamos".
Tenab confesó que de no llegar pronto a un acuerdo, los sindicatos acordaron presentar una demanda por dumping laboral y social en contra del sector salmonicultor chileno, tanto a nivel nacional como internacional. "Ya nos estamos coordinando con algunas entidades, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proceder en esta demanda".
El líder sindical explicó que lo mínimo que exigen de la empresa es que cambie su forma de ver a los trabajadores, ya que según Teneb para los empresarios sólo son números. "Queremos que nos vean como lo que ellos dicen que somos, como socios. Entonces, seamos socios de verdad, sentémonos a negociar y lleguemos a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. El hecho de que el trabajador sea remunerado con $ 350 mil le va a significar grandes beneficios a la industria, porque las personas se van a comprometer mucho más con el trabajo", aseguró.
Conatrasal
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), Javier Ugarte, dijo que son los empresarios los que deben dar el primer paso para dar término al conflicto laboral que afecta a la empresa salmonicultora Aguas Claras.
"Como Conatrasal, apoyamos el 100% de las demandas de los trabajadores de Aguas Claras y creemos que la actitud del empresariado ha sido muy negativa. Esto no contribuye en nada a solucionar los problemas a futuro dentro de la industria", sostuvo el dirigente en conversación con AQUA al día, aunque fue enfático en sostener que no apoyan las manifestaciones violentas y que atentan contra el orden público.
Ugarte dijo que si los trabajadores piden un aumento de $350 mil líquidos es porque la industria cuenta con los recursos para hacerlo, "independiente de los vaivenes del dólar o de que haya surgido un brote sanitario. Agregó que prácticamente el 50% de los sueldos líquidos que se pagan hoy día corresponden a bonos de producción y "eso es inaceptable". En ese sentido, "los bonos de producción deberían ir directamente al sueldo base, para generar mayor estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo", aseguró Ugarte.
Respecto de las declaraciones de Juan Teneb, quien manifestó que si no llegan a un acuerdo realizarán una movilización con sindicatos de otras empresas, entre las que se encontraría Marine Harvest, Ugarte explicó que tomó contacto con los sindicatos de la empresa de origen noruego en Chiloé y Puerto Montt, quienes le aseguraron que eso no era efectivo.
"Yo desconozco que existan conversaciones, aunque me imagino que eso está dentro del proceso de negociación colectiva y del proceso de solidaridad de los trabajadores", añadió.
De todas formas, el líder de la Conatrasal también hizo un llamado para que los trabajadores cedan en algunos temas, "porque son cerca de 700 las personas que ven peligrar sus puestos de trabajo si no se soluciona esta situación".
Finalmente, respaldó los dichos del intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, en cuanto a que si este conflicto continúa, todos pierden. "Eso sería muy lamentable y algo irreparable", concluyó.
Nueva toma de centro de cultivo
"Otro centro de cultivo de peces se agregó ayer miércoles a las tomas efectuadas por algunos trabajadores y sujetos que no han sido identificados: el centro Colulí, situado en el Lago Chapo, fue tomado, impidiéndose el desarrollo normal de sus operaciones", informó un comunicado emitido por la empresa Aguas Claras.
El centro Colulí se agrega a los otros cuatro centros de cultivo de peces -Canutillar, Serapio, Quetén y Desague-, que se encuentran tomados desde el lunes pasado. De todos ellos, sólo en Quetén se depuso el alzamiento.
Las instalaciones de los centros de cultivo actualmente tomados involucran inversiones de por lo menos US$ 16 millones. Sin embargo, dado que no ha sido posible tener acceso a ellos, aún no se han podido cuantificar los daños ni la situación de los peces.
En relación con las declaraciones de los dirigentes sindicales, el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, enfatizó que "ya basta de mentiras que confunden a la gente. Es importante tener claro que actualmente el sueldo promedio de los operarios de Aguas Claras llega a $ 377.000 (brutos) y la última propuesta entregada por la compañía -que fue rechazada por los dirigentes sindicales la semana pasada- eleva los salarios a un promedio de $ 402.000 (brutos), con beneficios incluidos".
El gerente general de Aguas Claras dijo que "pese a que la oferta implicó un importante esfuerzo por parte de la empresa, los dirigentes sindicales la rechazaron".
Aguas Claras insiste en la necesidad de mantener un diálogo abierto y pacífico con los trabajadores, siempre enmarcado en el respeto a las personas, al Estado de Derecho y sin violencia.
De acuerdo con una columna de opinión publicada ayer miércoles por el Diario Financiero, para este año se anuncian unos 30 procesos de negociación en la industria salmonicultora. "Si la violencia se instala en las negociaciones laborales tendrá un negativo efecto en la imagen de Chile y será una pésima señal para los inversionistas extranjeros que consideran tener una presencia relevante en el país", sostiene el artículo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB