"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile y Perú en disputa por decreto pesquero

|


Un nuevo flanco de diferencias se abrió ayer entre Chile y Perú, luego de que el Ministerio de Relaciones informara que tomará cartas en el asunto frente a la decisión del país vecino de extender su zona de extracción de la anchoveta.
De hecho el Gobierno chileno decidió que planteará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) la necesidad de homologar las políticas pesqueras con Perú, a fin de evitar el colapso de los recursos oceánicos compartidos.
El centro de la diferencias está en el Decreto Supremo publicado el 24 de enero por Perú pues éste permite a los pescadores artesanales de Arequipa, Monquegua y Tacna realizar sus labores en el extremo sur del dominio marítimo del país, hasta la Línea de la Concordia.
Según el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren"este decreto se refiere exclusivamente a aguas peruanas, pero el gobierno ve con preocupación la diferencia entre los decretos de preservación de recursos naturales de ambos países".
En esta misma línea agregó: "vamos a reiterar nuestro interés en una mayor armonización de los regímenes aplicables en las respectivas áreas jurisdiccionales, para evitar un agotamiento de los recursos pesqueros de la zona. Creemos que la Comisión Permanente del Pacífico Sur es la entidad apropiada para plantear este tema".
El Diario Financiero informó que el decreto peruano afecta sólo al área sur de Perú, donde los recursos pesqueros son compartidos con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por lo que la nueva medida afecta a las reglas de preservación de la pesca que Chile aplica en la zona.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB