"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sindicalista noruegos recomiendan mejorar condiciones laborales de trabajadores del salmón

|

El comité de Pesca de la Central de Trabajadores de Noruega (LO) entregó un informe de su última visita realizada a Chile, en noviembre pasado, ocasión en la que recorrieron los lugares donde se concentra la industria del salmón.
La visita se realizó en conformidad con las empresas noruegas, Marine Harvest y Cermaq, al igual que con el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Pesca y Asuntos Litorales en Noruega.
El comité estuvo conformado por Rolf Jørn Karlsen (presidente del Comité) de la Federación Noruega de Sindicatos de Trabajadores de la Industria y el Comercio (Fellesforbundet), Hans Johan Dahl y Diana Montes de la Federación Noruega de la Industria Alimenticia (NNN), Gerd Kristiansen y Unni Hagen de la Federación Unida de Empleados Municipales, Salud y Servicio Social (Fagforbundet), Tormod Storås de la Federación Noruega de Marineros (Sjømannsforbundet), Marta Valdés de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (Departamento de Política de Comercio) y Christine Parker de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (Departamento Internacional).
Según el Comité de Pesca de LO, "no deberían existir diferencias en las condiciones laborales de los trabajadores de salmón en Chile y en Noruega". Sin embargo, aseguraron, "el costo de vida explica que los salarios no se pueden comparar directamente. De todos modos, es necesario pagar un salario digno a los trabajadores chilenos".
Asimismo, el Comité de Pesca recomendó que las empresas noruegas que trabajan en la zona deben explicarles a los gerentes locales cuáles son las condiciones laborales aceptables. "Los dirigentes deben recibir una compensación razonable por el trabajo sindical que realizan", advirtieron.
Recomendaron también ver las posibilidades de armonizar las condiciones laborales y salariales, cuando se realizan fusiones y compras de empresas.
Sobre las temáticas de salud, ambiente y seguridad, el comité concluyó que las condiciones laborales y de seguridad deben mejorarse. "El uso de antibióticos debe reducirse a un nivel mínimo; los trabajadores deben obtener la información necesaria sobre las consecuencias del uso de antibióticos y en especial, que tipo de substancias se utilizan", sostuvieron.
Finalmente recomendaron que los dirigentes generales de Marine Harvest y de Cermaq visiten Chile lo antes posible, para cooperar de forma profesional e intercambiar experiencias.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB