"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

IEO estudia la biomasa de la anchoa, la sardina y el jurel en el Golfo de Vizcaya

|


Madrid.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha iniciado hoy la campaña de investigación oceanográfico-pesquera Pelacus1009, que tiene como objetivo estudiar la abundancia y distribución de la biomasa de anchoa, sardina y jurel en aguas franco-españolas del Golfo de Vizcaya.

ampliar foto
(EFE)
Anchoas en el mercado de Abastos de Bilbao. EFE/Archivo
Según ha explicado el IEO en un comunicado, un total de 28 investigadores de varios centros oceanográficos del IEO y de diversas universidades, entre ellas Santiago de Compostela, y centros biológicos españoles, dos gallegos -Vigo y A Coruña-, se han embarcado a bordo del buque franco-español "Thalassa", en el que permanecerán hasta el próximo 9 de octubre.
Ha señalado que los métodos utilizados para estudiar la biomasa en el Golfo de Vizcaya incluirán sistemas acústicos (ecosondas científicas) y pescas con arte de arrastre pelágico para obtener muestras de las especies investigadas, a partir de las que se podrán determinar sus características biológicas.
Ha detallado que el estudio de las poblaciones de pequeños pelágicos (anchoa, sardina, jurel y caballa) se abordará de acuerdo con el concepto denominado aproximación ecosistémica, que tiene en cuenta las corrientes, frentes térmicos, plumas fluviales y torbellinos oceánicos que son determinantes en el hábitat de las especies.
Con este método se estudiará la distribución espacial y abundancia de los distintos organismos del plancton que sirven de alimento a estas poblaciones y se cartografiará la distribución de aves y mamíferos marinos predadores de estas especies de peces.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB