"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Congemar mantiene afiliación a la CUT

|


En el marco del XIV Congreso Nacional de la Confederación de Gente de Mar y Portuarios de Chile (Congemar),y tras una larga jornada, los dirigentes sindicales de los trabajadores portuarios y pesqueros, reunidos en Valparaíso (Región de Valparaíso), resolvieron por mayoría relativa (diferencia de dos votos) continuar afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La decisión fue tomada por medio de votación democrática y en las urnas, actividad que contempló la reelección de Jorge Bustos como presidente de Congemar por los próximos dos años. Como vicepresidente portuario, se eligió a Heraldo Valdebenito, y vicepresidente pesquero a Armando Aillapán. En tanto, Pedro Lotina mantiene el cargo de tesorero, Mariano Villa fue elegido secretario, y Bernardo Alarcón, secretario de organización.
A pesar de lo resuelto en la votación, el timonel de Congemar mantuvo su posición crítica al accionar de los dirigentes de la CUT, cuestionados por la falta de consideración y alejamiento de las bases sindicales y de los trabajadores, además de calificarlos de más preocupados de sus candidaturas parlamentarias o de las posiciones que alcancen al interior de los partidos políticos.
A su vez, reitero el llamado a los dirigentes presentes a construir un sindicalismo de nuevo tipo, con disciplina y capacidad de acción, donde los trabajadores portuarios y pesqueros se sientan realmente representados y escuchados, y que deje atrás las prácticas de politización y la utilización de los trabajadores en beneficio personal de dirigentes cuya única meta es conseguir puestos políticos.
"Los dirigentes sindicales estamos para representar y defender a los trabajadores y no para conseguir un puesto en el Parlamento u otro tipo de beneficios personales", enfatizó Bustos, aludiendo a los casos de Arturo Martínez, presidente de la CUT, María Rozas y Cristián Cuevas, entre otros dirigentes que postulan al poder legislativo.
Conclusiones y acuerdos
Según lo informado a PESCA al día, algunas de las conclusiones y acuerdos son:
- Se acuerda por mayoría relativa rechazar la desafiliación a la CUT, con la salvedad que si en el plazo de 30 días no se da respuesta a las propuestas de Congemar, se promoverá la desafiliación por puerto.
- Se acuerda iniciar conversaciones con toda la gente ligada en lo laboral al mar, a fin de de fortalecer una gran orgánica única.
- Se promoverá el pago de horas extras para tripulantes pesqueros.
- Rechazo a la privatización de los puertos estatales y a la concentración monopólica de la industria portuaria.
- Desarrollar acciones parlamentarias y a nivel gubernamental, para resolver la formalización del trabajo en la industria portuaria, junto con promover la fijación de dotaciones máximas y mínimas por puerto, y mano de trabajo (turnos). Así como también, defender los derechos fundamentales de los trabajadores marítimo portuarios y pesqueros por el trabajo forzoso que atentan contra la salud física y síquica de los asociados, en particular el tema de los "terceros turnos" o turnos nocturnos, que son concebidos según reglamentación internacional como trabajo pesado.
- Luchar por derechos laborales y de seguridad de todos los trabajadores marítimos, portuarios y pesqueros.
El XIV Congreso de Congemar reunió a 70 dirigentes sindicales de las industria portuaria y pesquera, provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Huasco, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas. En conjunto, ellos representan a alrededor de 7.000 trabajadores de base, quienes se desempeñan en un área de la economía chilena que mueve más de US$ 124 mil millones cada año.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB