"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Conapach: "Si continuamos con el actual esquema de la cuotas individuales será el fin de la pesca artesanal"

|

Polémica fue la intervención de la Conapach y de la Cedipac en las últimas Jornadas de Pesca y Acuicultura de la Sociedad de Ciencias del Mar, que se efectuaron recientemente en Viña del Mar, donde los biólogos marinos de la entidad señalaron claramente que si el actual modelo de cuotas individuales continúa será el fin de la pesca artesanal.
Gonzalo Araya, biólogo marino de Cedipac, explicó que "los problemas comenzaron a generarse cuando se adopto el sistema de asignación de cuota individual, llamado limites máximo de captura por armador".
"Antiguamente, había una medida global para todos los pescadores y se trabajaba con el sistema popularmente conocido como ‘carrera olímpica", donde las flotas competían libremente por la captura de peces hasta agotar la cuota asignada, generando que muchos pescadores comenzarán a sobreinvertir en más naves para tener más capacidad de pesca", explicó el profesional.
Este sistema se cambió por el de la cuota individual que fue asignado a los dueños de las embarcaciones, "y que ha provocado que la biomasa marina se haya reducido peligrosamente, llegando a límites bastante extremos y que podrían acarrear el fin de las pesquerías", agregó Araya.
El profesional explicó que el centro del problema estaba en la captura y sus diferencias con el desembarque. Para graficar este conflicto, el biólogo puso como ejemplo la merluza común, "donde las naves capturaban muchos pescados, pero a la hora del desembarque sólo dejaban merluzas de un tamaño específico, que les servía para la exportación a Estados Unidos, y se producía el descarte, que básicamente eran merluzas pequeñas que no habían alcanzado su madurez sexual".
"Existe datos falsos en el desembarque, que no corresponden con el de captura y esto ha causado que la biomasa se haya reducido notablemente y las cifras estadísticas que nosotros manejamos son alarmantes, ya que cada vez hay menos peces", comentó Araya.
A esto se le suma que la participación de la pesca artesanal en el Consejo de Pesca, responsable de la asignación de cuotas, es mínima, "y si nosotros nos percatamos de las últimas votaciones donde se han modificado las cuotas, los votos para impedir este aumento proviene de los pescadores artesanales, mientras que la mayoría de los integrantes, que representan a la industria y el Gobierno, han votado a favor y eso atenta directamente con la biomasa marina".
Finalmente, el profesional fue enfático en señalar que la merluza en Chile se encuentra en un colapso total, "y es necesario modificar y cambiar este sistema, ya que el Gobierno, que actúa bajo presiones, seguirá aumentando las cuotas y si no hay una fiscalización a la captura, que impida el descarte, el colapso será total y será muy tarde para revertir esta situación".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB