Sardineros están en pie de guerra

|


Una petición de pescadores de Lo Rojas para partir el 5 de Marzo suscita fuerte polémica entre pares al interior sector artesanal.
El 1 de Marzo piden que se inicie la temporada de pesca de sardina y anchoveta los armadores y tripulantes asociados a la Coordinadora Regional de Pesca Artesanal Pelágica que preside Rosendo Arroyo.
En asambleas realizadas el pasado lunes 8 y ayer tomaron además la decisión de viajar el lunes a Valparaíso para plantear el acuerdo ante la Subsecretaría de Pesca que es la que debe definir la fecha de apertura de la actual veda.
Arroyo, junto a dirigentes como Nelson Estrada, Omar Gómez, Víctor Henríquez, Victoria Rubio y Juan Carlos Vargas, dijeron que están de acuerdo en que la autorización de iniciar en forma anticipada la temporada de pesca para lanchas no tecnificadas, con eslora no superior a 12 m, sea 10 días antes del inicio de temporada.
Asimismo, en carta a Sigisfredo Schuermann, director del Consejo Zonal de Pesca, sugirieron que: "se haga las gestiones para implementas nuestras acuerdos pues representan la opinión de la mayoría de los pescadores que trabajan directa y exclusivamente en estas pesquerías, por lo que exigimos que se pondere nuestra opinión y con ello evitar situaciones conflictivas".
Los integrantes de la coordinadora mostraron una fuerte molestia porque un sector, de Lo Rojas, a través de la consejería Zonal de Pesca envió a la Subsecretaría de Pesca solicitud de iniciar el 5 de Marzo la temporada, sin consulta a las bases, arguyen.
El sector tripulantes, que participó masivamente en la asamblea de ayer, declaró que no permitirá un día más del 1 de Marzo de prolongar la veda: "porque nosotros somos temporeros y ahora llevamos seis meses sin operar y la situación económica de nuestras familias es crítica".
Respecto de las declaraciones, especialmente del sector industrial (que compra la pesca) respecto de que los ejemplares están muy pequeños dijeron que: "históricamente las temporadas se inician el 20 de Febrero con pescado chico, pero la situación se demora justo una semana en regularizarse".
El tamaño de la pesca también tiene relación con el área en que se captura, agregaron.
Además, hicieron ver que están abiertos al diálogo, pero si no tienen respuesta favorable se movilizarán.
MALA GESTIÓN PESQUERA
Los pescadores situaron este conflicto en el marco general del país, asegurando que: "como gremio no tenemos color político, pero esperamos que el sistema cambie. Entregamos una minuta al Presidente electo en su calidad de candidato y esperaremos que nombre las autoridades sectoriales, pero un análisis sencillo da cuenta que estos conflictos recurrentes, por fechas de temporada o más o menos cuota, son producto de un enorme atraso en la gestión pesquera de Chile".
Juan Carlos Vargas dijo que las estructuras son las mismas desde hace 20 o más años y el diseño y gestión es inadecuado a la realidad de un sector altamente productivo que las autoridades siguen observando como de subsistencia. En comercialización, por ejemplo, dijo, hace falta un cambio radical.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB