"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

“SalmónChile” despedirá a un 25 por ciento de sus trabajadores en los próximos cuatro meses

|


La industria se distancia aun más de sus mejores tiempos, en los que llegó a emplear a más de 50 mil personas, directos e indirectos, cuando el país luchaba con Noruega por el primer lugar en la producción mundial de salmones.
A inicio del mes de marzo comenzará el período más complejo en la industria salmonera, ya que a partir de esta fecha y hasta junio, se proyecta la desvinculación de 25% de los trabajadores de SalmonChile, es decir, unas cinco mil personas que trabajan directamente en el sector -según los cálculos de la industria-, que se sumarían a las más de diez mil que ya fueron despedidas el año pasado, como consecuencia de la crisis que generó el virus ISA.
Ante esta proyección, según informa Emol, la industria cerraría el presente año con una plantilla de 15 mil trabajadores directos, aproximadamente. A éstos se podrían sumar, eventualmente, unas dos mil personas, pero en trabajos temporales, explicó el gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret.
Además, el dirigente señaló "…se viene un período muy difícil…", y agregó que también podría afectarse parte del empleo de los ocho mil trabajadores indirectos que operan actualmente, aunque prefiere no anticipar la magnitud del efecto en este segmento.
Lo que sí detalla es que, en general, durante los períodos previos a la crisis, por cada tres empleos directos, se creaba un empleo y medio indirecto. De esta manera, los empleos indirectos podrían caer a cinco mil personas.
De esta manera, la industria se distancia aun más de sus mejores tiempos, en los que llegó a emplear a más de 50 mil personas, directos e indirectos, cuando el país luchaba con Noruega por el primer lugar en la producción mundial de salmones.
Las nuevas desvinculaciones se deben a que, en los próximos meses, no habrá materia prima para procesar, pues se acaba la cosecha del salmón coho, la única variedad que hoy produce la industria. No obstante, hacia el segundo semestre se espera volver al crecimiento.
Pese a esto,"…en octubre esperamos retomar la actividad con una nueva cosecha del salmón coho y se empezarán a cosechar las primeras siembras de salmón atlántico con el nuevo modelo productivo…", dijo Odebret.
Para la industria, es vital contar con una nueva ley, según afirma el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, quien espera que el nuevo marco sea promulgado lo antes posible.
En estos momentos, el proyecto enviado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra en comisión mixta, siendo la principal discusión el tema laboral, ya que la Cámara votó que, si una empresa acumula tres faltas sindicales en tres años, se le debe caducar la concesión. Sin embargo, el Senado modificó esta indicación, extendiendo el plazo de estas faltas a seis años.
Por su parte, en el Gobierno existe un grado de confianza en que la ley se promulgará en marzo, antes del cambio de mando. "Es nuestro objetivo", señaló el principal de la cartera de Economía, Hugo Lavados, quien ayer se reunió con Juan Andrés Fontaine, el que será el nuevo titular del aquel ministerio en la administración de Sebastián Piñera,"…vamos a empujar por la aprobación del proyecto, aunque no voy a entrar en detalles…", dijo directamente Fontaine.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB