"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Profesional de Subpesca asegura que la pesca artesanal requiere mayor valor agregado

|

Frente a la baja del mercado de la merluza austral, los pescadores artesanales y sus familias han buscado diversificar la manera de obtener dinero para el sustento. De las cinco empresas compradoras de este recurso en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), en la actualidad es una sola la que está comprando la producción de los pescadores artesanales de la Región de Aysén.
En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados para la extracción de los pescadores artesanales, el encargado de la Subsecretaría de Pesca, Marcos Montecinos, dijo que "España ya no es solución Y hay que pensar en México, en Brasil, en Estados Unidos, y buscar la forma que el pescador artesanal tenga una embarcación adecuada para ello, que tenga una planta procesadora para que puedan trabajar con un sistema con más tecnología, es decir por ejemplo un sistema de pre-congelado que hay hoy día, que es lo que está haciendo el industrial, el recurso lo está protegiendo y exportando de mejor manera", aseguró a El Divisadero.
En relación CON las alternativas de absorción de empleo para las personas que han quedado cesantes luego de la baja en el mercado de la merluza austral, Montecinos dijo que "nosotros tenemos todavía el déficit en la pesca artesanal y las mujeres de los pescadores artesanales son las que más requieren cosas, porque ellas pueden hacer otras manos de obra que no la hace el pescador artesanal. Si nosotros tuviéramos una planta procesadora en Gala, tendríamos a las mujeres trabajando en esta planta procesadora en Gala, en Puerto Aguirre o en Puerto Chacabuco con lo que absorberíamos la mano de obra. Hay que pensar en la situación de crisis en el sector salmonero, donde van a quedar muchas personas cesantes de las cuales un gran número son esposas de pescadores artesanales", aseveró.
Finalmente comentó que uno de los grandes beneficios que tendría a la mejora del sector sería la obtención de autonomía de la Región de Los Lagos, ya que todas las empresas compradoras de los productos vienen de allá. Recalcando que tener autonomía es la base para que los pescadores artesanales puedan vender a mejor precio y buscar otros mercados.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB