"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Persiste pugna entre pesqueros del sur y Grupo Angelini

|

Aunque no han bajado la guardia, la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío A.G. (Asipes) está más tranquila luego de que el Congreso rechazara dos proyectos de ley con los que Corpesca (controlado por el grupo Angelini) esperaba aumentar sus cuotas de extracción de jurel en la zona norte. "Vemos este rechazo como una buena señal, que demuestra que en Chile existe institucionalidad pesquera", dijo a Estrategia el gerente de Asipes, Luis Felipe Mondaca.

Para el ejecutivo resulta inaceptable la propuesta de disminuir la talla (de 26 cm) del jurel para su captura en el norte. "Somos contrarios al aumento de la cuota, porque pescar bajo la talla sería tremendamente dañino para la preservación de la especie. Además se estaría rompiendo un acuerdo que en su momento acordamos con Corpesca", agregó Moncada.

Según las cifras de Asipes, el principal producto pesquero en el norte es la anchoveta, razón por la cual los empresarios pesqueros de esa zona estarían pidiendo una mayor cuota de extracción de jurel. De las razones del rechazo al proyecto de ley que solicitaba la ampliación de la cuota, deberá dar cuenta el diputado (UDI) Jorge Ulloa. Mientras que en el Senado, tras la negativa, está pendiente la presentación de un estudio sobre stock y migración de la especie, finalizó Estrategia.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB