"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes - Empresas otorgan bono promedio de 90 mil pesos como aguinaldo de Fiestas Patrias, según estudio

|

¿Y que paso con el sector pesquero haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa?
debe ser que somos de otro pais

Según un estudio realizado por Mercer, para este año el promedio que recibirán los empleados como bono de Fiestas Patrias será de 90 mil pesos. En tanto, los ejecutivos y gerentes ganarán un aproximado de 91 mil pesos pudiendo extenderse mucho más en aquellos casos en que el Bono está asociado a un porcentaje del Sueldo Base.
La investigación que tomó como a 151 compañías reveló que la diferenciación no es mayor en el monto del aguinaldo si consideramos el tipo de trabajador, sino esta más asociada al tamaño de la compañía o por la estructura de la compensación, entre otros.
Así lo explica Patricio Llinás, gerente de capital humano de Mercer con sede en Chile. El experto explica que "la figura que más se repitió en el estudio fue la de un monto fijo para todos los trabajadores de una compañía, por lo tanto no hay diferencia entre ejecutivos y no ejecutivos", precisó. En otros casos, continuó el experto, algunas compañías incorporaron este concepto a la estructura salarial y en ciertos casos representan hasta 1 sueldo base.
"Existe una mayor flexibilidad de las empresas al otorgar el tradicional aguinaldo dieciochero", precisa Luis Fernando Higuera, country manager de Mercer en Chile. El profesional explicó que cada vez es menos difícil para un ejecutivo extranjero entender por qué su empresa debe entregar dinero a sus empleados como "premio" en la fecha que se conmemora la independencia de Chile.
Nuestro país junto con Perú son los únicos de la región que tienen incorporado el concepto de pagar un monto de dinero adicional para celebrar el día de la independencia.
De acuerdo con la encuesta, Mercer distinguió a las empresas según diversas variables: ventas anuales (millones de dólares), trabajadores (dotaciones) y segmento profesional (administrativos, profesionales, supervisores, gerentes y directores o gerentes generales).
En el caso de los administrativos puede variar desde los $64.000 hasta los $109.000; para los profesionales va desde los $64.000 hasta los $128.000. En el caso de los supervisores, el bono dieciochero puede ir desde los $70.000 hasta los $154.000 y los gerentes pueden recibir un bono de $68.000 hasta de $143.000. Por último, el monto para los directores o gerentes generales asciende a $73.500 y puede llegar a los $148.500.
Estas diferencias se explican básicamente porque en varias compañías el Bono esta diseñado como un porcentaje del sueldo mensual (quedando el aguinaldo en forma proporcional a la renta) y no como un monto fijo único para todos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB