"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Coloso: Baja en los resultados del primer trimestre

|


Sociedad Pesquera Coloso S.A. obtuvo en el primer trimestre del 2008, una utilidad de - $2.500 millones, mostrando, al igual que varias compañías del sector pesquero y acuícola chileno en estos meses, una notoria disminución en comparación con los $6.521 millones registrados en igual período del año anterior, de acuerdo con lo informado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La firma sostuvo en su informe que en el primer trimestre del 2008 destaca la caída de Ingresos de Explotación respecto del mismo período del año anterior, resultado de la menor venta de productos en conserva y congelados para consumo humano, por la menor captura del recurso jurel. No obstante, esta caída de ingresos se vio atenuada por lo mejores precios de venta.

Además, se observó en el período un alza en los Costos de explotación, los que se vieron fuertemente afectados, por una parte, por el mayor costo fijo asociado a menores capturas y producciones, y por otra, por los crecientes precios de los combustibles, energía eléctrica, envases conserveros y mano de obra, en un contexto de caída del tipo de cambio.

Producción acuícola

En la X Región, la producción de mitílidos se estabilizó conforme a las capacidades de proceso de planta, debiendo enfrentar eso si, un alto costo de materias primas provenientes de terceros.

En tanto, la filial Salmones Humboldt S.A. se ha visto afectada por el Tipo de Cambio y un alza en sus costos de producción principalmente asociada al alimento y mayores tiempos de engorda, lo que sumado a los bajos montos que se cosecharon en el período le han impedido alcanzar hasta ahora el punto de equilibrio operacional.

La combinación de todos los efectos antes descritos, principalmente la importante disminución en la captura de jurel y el alza en los costos de explotación en los rubros pesqueros y de cultivo explica la brusca caída del Resultado Operacional y las pérdidas del período. "La evolución de los mismos dependerá de la recuperación que se logre en el resto del año en las capturas de jurel, en un escenario de alta demanda y buenos precios de exportación", declaró la empresa.

Precios

El documento añade que, en promedio, cerca del 80% de la venta de la filial Pesquera San José está relacionada con el tipo de cambio y, por lo tanto, sus fluctuaciones tienen incidencia en los resultados de la empresa. Los distintos productos se exportan a más de 60 países.

La harina de pescado, en comparación con el mismo período del año 2007 mostró una tendencia a la baja de sus precios, en tanto el aceite presentó un alza importante.

En el caso de las conservas de jurel, Chile es el principal productor mundial y Pesquera San José es el mayor productor nacional. Acá, los precios de venta mostraron importantes incrementos asociados a la menor disponibilidad en los mercados nacionales y externos.

Asimismo, se ha seguido con la producción de diversos productos derivados de la jibia, los que han presentado una ligera tendencia al alza en sus precios de venta, y una estabilización en la disponibilidad de este recurso.

En cuanto a los ostiones, se continuó viviendo un exceso de oferta en el mercado francés, lo que provocó una importante baja en los precios. Sin embargo, se prevé que esta situación debería tender a mejorar, debido a una menor producción del segundo semestre de la competencia peruana.

Y en lo que se refiere choritos, se cree que seguirá la alta demanda en el mercado europeo, lo que permite visualizar buenas perspectivas para la comercialización de este producto congelado en sus diversas presentaciones.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB