"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lamentan que mensaje presidencial no abordara el tema pesquero

|


La diputada Clemira Pacheco, integrante de la Comisión de Pesca, lamentó que el tema pesquero estuviera prácticamente ausente del mensaje de la presidenta Bachelet ante el Congreso este 21 de mayo.


"No habló nada sobre el tema pesquero, sólo le dio un espaldarazo a la salmonicultura lo cual es bueno en especial para la zona sur y, habló de la acuicultura en pequeña escala, aunque ese aspecto está bastante difuso pues ni el Ministro de Economía, con quien hablé, lo tiene muy claro", dijo la parlamentaria.


No hubo mención -agregó- al desarrollo de áreas de manejo sustentables que permitan impulsar a las pequeñas caletas. Y mucho menos la Presidenta se refirió a los grandes temas que inquietan al sector pesquero artesanal y que es necesario abordar lo antes posible, agregó.


En ese sentido, la parlamentaria dijo que resulta prioritario un cambio en la institucionalidad que permita contar con un organismo público dedicado en forma autónoma a la investigación estratégica en pesca y acuicultura, y cuyo norte sea reducir la incertidumbre entregando antecedentes científicos sólidos, a la hora de administrar los recursos hidrobiológicos.


Asimismo, dijo, es indispensable contar con una agencia de fomento productivo para la pesca artesanal que brinde apoyo técnico enfocado a la repoblación de áreas de manejo y al desarrollo de acuicultura de pequeña escala y con un diseño acorde a la realidad de cada región.


Otro tema sustancial, precisó la parlamentaria, integrante de la Comisión de Pesca, es la modificación de los criterios de asignación de las cuotas de pesca (RAE) que consideren y den el valor a los pescadores históricos de estas pesquerías, "los cuales han dedicado su vida al trabajo en el mar y ahora tienen una pequeña participación que no refleja su contribución en la pesquería".


Respecto de la Organización Regional de Pesca en el Pacífico Sur dijo que es clave en las negociaciones que se realizan que Chile se quede con la secretaría de este organismo, defendiendo sus intereses de la pesca del jurel tanto dentro como fuera la zona económica exclusiva.


"Ninguno de estos aspectos fueron siquiera esbozados por la presidenta en su discurso, algo que lamento mucho porque se trata de un sector de gran importancia para nuestra economía, que genera empleo y que tiene alta potencialidad, sin embargo carece de una política de Estado que impulse su desarrollo sostenible", finalizó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB