"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Velasco y Andrade -post 21 de mayo- defienden penúltima cuenta de Bachelet

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La segunda: 23 de mayo de 2008.




Por Miriam Leiva




"En Chile hay buenos empresarios pero también hay abusadores, una cultura del abuso que está muy presente".




Fallo contra D. del Trabajo: "Claro que habría preferido que se resolviera de otra manera, pero hay que hacerse cargo de lo que hay".




Reemplazos en huelga: "Mi enfoque no es entre ganadores y perdedores, no estoy preocupado de eso".


"No estoy aquí para recibir aplausos, sino para llevar a cabo políticas".


"Sabemos que no hay recetas mágicas y no tiramos al cielo voladores de luces".


"Si hay economistas que crean tener alguna receta mágica y no está en el diseño del gobierno, bueno, eso ya no es responsabilidad nuestra".


Andrade: "Reemplazo en huelga no va en el proyecto del Ejecutivo, pero... Tareas concretas para el segundo semestre tiene el ministro del Trabajo: enviar en junio el proyecto de seguro de cesantía, en agosto la sindicalización, y entre medio, la AFP estatal.




Por eso mismo dice que no quiere partir, desestimando una eventual candidatura senatorial que tan fuerte se rumorea. "Quiero quedarme ojalá hasta el final del mandato. Todos los días tienen su afán, veremos más adelante", dice Osvaldo Andrade.




-¿Quedó satisfecho con los anuncios?




-¿Acaso sería posible que un ministro quedara insatisfecho? (riendo) La Presidenta hizo la inflexión necesaria, porque lo más relevante tiene que ver con que algunos piensan que la prioridad es crecer y crecer, sin importar a qué costo, y otros que lo único que hay que hacer es dictar leyes de protección.




-¿Las dos almas del gobierno?




-Lo de las almas está bastante obsoleto. Hablo de algo más de fondo, los trabajadores quieren que a las empresas les vaya bien y esperan que cuando eso ocurra, los empresarios los consideren.




-¿Los temas que la Presidenta no tocó, como negociación interempresas están fuera?




-Este ministro, aunque se le cuelgan un montón de prejuicios, siempre ha dicho que nos interesa mejorar la negociación colectiva en la empresa verdadera.




-¿Qué significa, que cambiarán lo de los múltiples RUT?




-La discusión de los RUT está abierta, hay que enfrentarla. Si en la comisión Meller todos concordaron en que era un abuso, y como no hubo acuerdo en la forma de terminarlo, a lo mejor hay que buscarlo en el Parlamento, hay 120 diputados y 38 senadores que también tienen opinión"Evitar irse a la cochiguagua"




-¿Por qué quieren terminar con los grupos negociadores?




-Para que haya una sana relación empresarios-trabajadores es importante que sea permanente, y quien mejor lo garantiza es el sindicato. El grupo negociador no es un actor permanente, y el diálogo no se agota todo en la negociación colectiva.




-Hay críticas de que están dando un poder monopólico al sindicato.




-Esas voces, que espero sean muy aisladas, quieren que el monopolio de la relación sea sólo del empleador, absolutamente vertical. Finalmente es una muestra grosera de autoritarismo, el contrabando que hay detrás es que el empleador con todo su poder se entienda con los trabajadores en forma individual y así no hay relaciones laborales sanas, es de un conservadurismo cavernícola.




-La Presidenta también habló de que los no sindicalizados paguen el 100% de las cuotas sindicales, ¿por qué?




-Por el efecto polizón. Si hay un sindicato que obtiene determinados beneficios en la negociación colectiva no parece justo que quienes también se vean beneficiados no se hagan parte de ese proceso de tensión. El punto es evitar irse a la "cochi guagua", porque de lo contrario el incentivo para no ser parte es muy fuerte.




-¿Cómo se entiende la libertad sindical si ahora una persona está obligada, por lo menos a pagar cuota?




-Por lo pronto no irá a las reuniones sindicales.




¿Si usted entra a un club, no debe pagar por ciertos beneficios?




-Pero es diferente si yo entro a una empresa a trabajar, ¿por qué pagar?




-Porque esos beneficios los consiguió otro ente. Si le entrego la sola alternativa al empleador, qué sentido tiene el movimiento sindical, no pasaría de ser una cosa retórica.




-¿No siente que perdió en esta pasada porque no se elimina el reemplazo en huelga?




-Mi enfoque no es entre ganadores y perdedores, no estoy preocupado de eso. Yo también creo que debiera haber piso en una negociación y no está anunciado, si operara con esa lógica me tendrá que ir deprimido, no tengo condiciones para eso.




-¿Chile se mantendrá, entonces, como el único país con esta figura?




-En el proyecto del Ejecutivo no va, pero esperemos... hay un proyecto de Soledad Alvear en ese sentido. En la Reforma Previsional no iba el aporte patronal, ¿y? ahora existe.




"Hay buenos empresarios, y también abusadores"-¿Cómo viene el proyecto de seguro de cesantía?




-Muy en la línea del anteproyecto que enviamos a la Comisión Meller en torno a que más personas accedan, que haya más beneficios, y con intermediación laboral.




-¿Por qué entonces se demoraron un año en enviar el proyecto?




-Bueno, eso pregúntele a los que se demoraron, no a mí.




-¿Por qué no se aborda lo de las indemnizaciones si sólo la percibe el 11%?




-¿Por qué? ¿cuál es el problema? ¿dejando sin efecto lo que hay? Si la discusión final es cómo le rebajamos el sueldo a los trabajadores para hacerlos más competitivos, ¿no cree que es lo más cavernario que hay? Entonces pongamos más trabajo infantil, eliminemos el salario mínimo; no es ésa la forma en que la Presidenta habla del crecimiento con igualdad, sin disminuir derechos laborales sino con mejores relaciones.




-¿No se reducen los derechos laborales con la impugnación que ganó Codelco contra la facultad de la Dirección del Trabajo? ¿No le duele que sea una empresa pública la que haya puesto este tema?




-Este no es problema de dolores, sino de hechos, claro que habría preferido que se resolviera de otra manera, pero hay que hacerse cargo de lo que hay, lo otro no tiene sentido.




-¿Se sintió identificado con la acusación de "chupasangres" que hizo Camilo Escalona, presidente de su partido?




-Cada uno se hace cargo de sus términos. Pero sí quiero transmitir algo, en Chile hay buenos empresarios pero también hay abusadores, una cultura del abuso que está muy presente, sé que terminan pagando justos por pecadores.




Perú: "No sé si vale la pena que esos empresarios sigan invirtiendo en Chile" -¿Qué le parece las críticas empresariales al magro desempeño económico de Chile, comparándolo con el boom de Perú?




-Es una mirada muy reduccionista. Chile ha ido avanzando en su desarrollo, y esos empresarios no quieren darse cuenta de que para alcanzar el desarrollo hay que ir variando las prácticas en materia laboral. O sea un país no se sostiene si se quiere construir el desarrollo bajo prácticas abusivas.Ahora si finalmente la decisión es invertir allá porque hay más informalidad, porque los costos laborales son más baratos, porque las Inspecciones del Trabajo son mucho más débiles, bueno eso no tiene solución, pero no sé si vale la pena que esos empresarios sigan invirtiendo en Chile.




Velasco: "Veamos con seriedad, y no con slogan, qué genera crecimiento"




Como ya es habitual, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue la mano derecha de la Presidenta en la construcción de los anuncios, 60 medidas en específico, de su penúltimo 21 de mayo.


Nuevamente los intereses que recibe el fisco por sus ahorros permitirán financiar los US$ 222 millones que cuestan los programas. Paquete que no dejó conforme. Los oficialistas lamentaron que no se eliminara el 7% que cotizan los jubilados por salud


-"enfóquemonos en lo que hay y no en otra cosa"-, y los de la Alianza, más los empresarios, echaron de menos que no se hablara del crecimiento como eje central.




Velasco piensa distinto. "Pusimos un fuerte enfásis en los estudios en el extranjero. Eso nos cambia el rumbo porque imagino que nadie tendrá el descaro de decir que US$6 mil millones son insuficientes, o que 30 mil jóvenes estudiando en el extranjero en la próxima década cuando hace pocos años salían unos cien, es una medida pequeña. Al revés, estamos abriendo una oportunidad para un joven de Puente Alto, de San Bernardo, para quienes llegar a la universidad habría sido inimaginable y ahora podrán irse a los mejores centros educacionales del planeta, ¡qué mejor impulso tanto para abrir oportunidades como para el crecimiento!".




-¿Quiere decir que se optó por el capital humano más que por la inversión?




-De inversión se habló mucho, partiendo por la iniciativa de llevar a cero los aranceles de importación de maquinaria y equipos, para todas las empresas. Digamos las cosas como son: el principal determinante de la inversión es el costo de los bienes de capital, y aquí lo reduciremos directamente. Otra medida, aunque pequeña, pero con alto impacto, es el subsidio para la renovación de motores eléctricos por US$5 millones, pero que reducirá costos por más de US$20 millones porque en un período de electricidad cara es clave tener motores de última generación que ahorran energía.




-¿Cuánto costará la rebaja?




-Con datos más recientes son US$106 millones al año, y para éste como quedan seis meses, es un poco más de US$50 millones, es un costo alto, representa el 25% de las medidas. En capital humano hay un esfuerzo sin parangón en la historia; en equipamiento científico y tecnológico gastaremos como US$30 millones, ¿alguien me dirá que la tecnología aplicada no es un motor del crecimiento? Quien diga eso no tiene idea de lo que está pasando en el siglo XXI con las estrategias de desarrollo de Nueva Zelandia, Irlanda o Finlandia.


En fin, capital humano, inversión en maquinaria y tecnología son las claves, como lo sabe todo economista profesional del proceso de crecimiento, y en los tres hay medidas concretas, precisas, afinadas y con un compromiso de cientos de millones de dólares.




"¡Van cuatro iniciativas en dos meses!"




-Entonces, ¿cómo asume las críticas de empresarios y economistas respecto de que esperaban medidas más fuertes, quizás en lo tributario?




-Les devuelvo la pelota: veamos con seriedad, y no con slogan, qué genera crecimiento, veamos la experiencia de los países que han logrado el desarrollo. Este es un gobierno que escucha y dialoga, ¡qué duda cabe!, pero también toma decisiones. Ahora si hay economistas que crean tener alguna receta mágica y que no está en el diseño del gobierno, bueno eso, ya no es responsabilidad nuestra.




-Es que a lo mejor estas medidas son de más largo aliento, y se esperaba alguna para empujar en estos dos años.




-Chile es un país que hace las cosas bien. Sabemos que no hay recetas mágicas y no tiramos al cielo voladores de luces, sino que actuamos allí donde la experiencia económica de otros nos dice.




-Pero nada es de corto plazo...




-Todo lo que hacemos es para que el país pueda crecer más y mejor. Por eso abrimos el año con medidas tributarias como la reducción al impuestos de combustibles; este gobierno está permanentemente activo, no se cruza de brazos ni es complaciente. ¡Van cuatro iniciativas en dos meses!...}




-¿No lo frustra tanta crítica?




-Tenemos la convicción de que estamos adoptando las medidas correctas, y al mismo tiempo no nos dormimos en los laureles. No estoy aquí para recibir aplausos, si no para llevar a cabo políticas.




-¿A qué tasa de crecimiento podríamos aspirar cuando se concreten los anuncios?




-Si alguien dice que en 24 horas hizo un cálculo estadístico y respondió esa pregunta, no está hablando con seriedad.




"Se requieren sindicatos fuertes"




-¿Quedó satisfecho de los planteamientos laborales?




-Quedé satisfecho con lo planteado por la Presidenta. Se requieren sindicatos fuertes y modernos, mejor negociación al interior de la empresa, buscar áreas de negociación como horas y jornada o donde haya espacio para que todos ganen. .




-Hay voces que están hablando de que se rigidizará el mercado del trabajo, ¿será así?




-Cito las palabras de Andrés Concha, de la Sofofa, que valoró que el foco de los cambios se realice al interior de la empresa, así como la de Arturo Martínez, de la CUT, que lo considera un paso adelante. Son medidas que se pueden conjugar en justicia y productividad, que hasta el momento han provocado señales de consenso.




¿Y Perú? "Tener un buen vecino revaloriza la casa propia" A empresarios:




"Una avenida es hacer más de lo mismo, de lo que ya se hizo en Chile, en otros países de la región; otra avenida más exigente y demandante para ellos es aprovechar las condiciones de Chile para dar un salto"




-¿Le preocupa la arremetida de Perú, que se ha transformado en la "niña bonita" de la región?




-Hay un viejo refrán que dice que tener un buen vecino revaloriza la casa propia, y se aplica muy bien a esta situación. A Chile le conviene tener un vecindario más dinámico, nos alegramos del cambio de rumbo que se observa en la economía peruana. Al mismo tiempo, constatamos que no hay índice, sea del Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Transparencia Internacional, entre otros, en que Chile no aparezca como líder regional en instituciones políticas, económicas, transparencia y otros.




-¿Qué le parece que los empresarios estén mirando a Perú como ejemplo, y que incluso algunos ya hayan trasladado inversiones, como la CMPC?




-Parte del éxito de un país es empezar a desarrollar empresas multinacionales, y es lo que está ocurriendo.




Les digo a los empresarios: una avenida es hacer más de lo mismo que hizo Chile, en otros países de la región; otra más exigente y demandante es aprovechar las condiciones de este país para hacer cosas nuevas, dar un salto en la introducción de nuevos productos y valor agregado. En Chile


estamos creando las condiciones para que eso ocurra, y la pelota está en la cancha de los emprendedores.

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