"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores artesanales no aceptan rebaja de la cuota

|

La Corporación Puertecito, de la comuna de San Antonio, se ha negado rotundamente a aceptar la iniciativa que en algunos días más dará a conocer la Subsecretaría de Pesca, y que tiene relación con que sean traspasadas 500 toneladas de merluza de la cuota de la V Región a la VII.
Según los dirigentes de la pesca artesanal sanantonina, esto es un abuso más que se comete con ellos y la situación actual y futura no amerita estar traspasando cuota desde esta región a la vecina, ya que en la VII se pesca con o sin cuota y con o sin veda, situación que distancia bastante a ambas regiones.
En el marco de la futura proposición que la Subsecretaría de Pesca les hará a los pescadores artesanales de la V Región y que consiste en la cesión de 500 toneladas de merluza de la cuota local a la VII Región, los hombres de mar locales, sacaron inmediatamente la voz.
Un rechazo rotundo y absoluto es el único discurso que comparten todos los trabajadores de la pesca artesanal de San Antonio, asociados a la Corporación Puertecito y al Sindicato de Mediana Altura, destacando que la realidad de la pesca local no amerita estar cediendo cuotas de pesca.
El dirigente pes-quero Cristian Miranda, señaló que este es uno más de los abusos que la Subpesca cometió, comete y cometerá en contra de la pesca artesanal de la V Región, usando las aguas locales como moneda de cambio para cualquier problema que se suscite.
Cristian Miranda destacó que hay un momento en que los abusos y discriminaciones deben detenerse, y es precisamente el momento llegó ahora, rechazando de plano cualquier propuesta u ofrecimiento de la Sub-pesca relativo a ceder cuotas.
El dirigente pes-quero señaló además que si hay que hacer reducciones de cuotas, no se debe hacer a los pescadores artesanales sino a los que mas daño hacen y esos son los industriales que utilizan la pesca de arrastre como método de captura del recurso.
En lo que se refiere a las futuras reuniones para discutir el tema, Cristian Miranda señaló que la próxima semana tienen prevista una cita con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con quien discutirán la situación y le plantean su postura inamovible.
Cristian Miranda señaló además que las autoridades deberían preocuparse por ayudar a los pescadores artesanales de la V Región en lugar de estar buscando la forma de reducir las cuotas de la pesca local para otorgársela a otra región, sin mirar la realidad local.
En ese sentido, el dirigente pesquero señaló que la situación de la VII Región es muy distinta a la de los locales, ya que ellos pescan con o sin cuota, ignorando además la veda, porque para ellos no rige, asunto que dista mucho de la realidad local. Con respecto la mejora de las capturas locales, Miranda señaló que eso se traduce directamente en la ausencia de pesca de arrastre en la V Región, asunto que viene generándose desde antes de septiembre y que ha permitido a la pesca artesanal mejorar sus capturas.
Esta situación aclara perfectamente co-mo la pesca de arrastre devasta los recursos naturales del mar y que su ausencia, aunque sea mínima, hace una diferencia inmediata para los pescadores artesanales.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB