"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fontaine ratificó ante comisión de pesca drástica reducción de cuotas de principales pesquerías

|

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se presentó ayer miércoles 13 de octubre ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados y ratificó la intención del Gobierno de disminuir las cuotas de las principales pesquerías para el 2011. Algunos miembros de la Comisión pidieron medidas de mitigación.
Drásticas disminuciones en las cuotas de jurel, congrio dorado y raya; y en menor medida, las de merluza común, merluza del sur y anchoveta, en distintas zonas del país, anunció el secretario de Estado durante su exposición ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados.
Fontaine calificó de crítico el estado de las principales pesquerías del país que presentan riesgo de sustentabilidad en el largo plazo debido a la sobreexplotación en que se encuentran, mencionando como ejemplos el jurel, la raya y el congrio dorado. Precisó que esto obligará a una fuerte reducción de las cuotas globales de captura en la temporada que viene.
La diputada Clemira Pacheco, integrante de la Comisión y quien solicitó la presencia de Fontaine, coincidió con el diagnóstico realizado, aunque precisó que el titular de Economía sólo entregó lineamientos generales en cuanto a cómo abordar el problema, pero no ofreció mayores precisiones.
"Coincido con el ministro en cuanto a que es necesario reforzar la institucionalidad, pero hay que tener un organismo fiscalizador fuerte, con recursos y una planta de fiscalizadores, así como la que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII)", planteó. Además, se requiere que la investigación esté en manos de un organismo estatal, que puede ser el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). "Sin embargo, me preocupa que el Gobierno plantee que la investigación pesquera puede ser licitada a privados, este es uno de los aspectos claves ya que permite saber el estado de los recursos, por tanto no puede quedar en manos de privados", recalcó la parlamentaria.
Porcentaje desconocido
Otro aspecto que inquieta a Pacheco, es que el ministro de Economía manifestó que habrá una drástica reducción en las cuotas globales de las pesquerías que presentan mayores problemas, esto es: jurel, merluza común, merluza de cola, merluza del sur, anchoveta, sardina común, raya y congrio dorado, pero "no se sabe en qué porcentaje será esa disminución". Tampoco se conoce aún el impacto que estas reducciones tendrán en el empleo. "Le consulté al ministro respecto de cómo se abordará este aspecto, qué medidas de mitigación establecerá el Gobierno para abordar el desempleo que se producirá tanto en el sector industrial como en el artesanal por estas medidas, pero aún no tiene claro eso".
Agregó que el ministro Fontaine les explicó que está a la espera de los últimos estudios sobre el estado de los recursos para definir los porcentajes de reducción en las cuotas globales que deberán ser propuestas al Consejo Nacional de Pesca (CNP) en noviembre próximo.
Según Pacheco, una vez que eso se defina, se podrá establecer el impacto que habrá en el sector.

"Aquí hay medidas de corto plazo como es la disminución de las cuotas y las medidas de mitigación, y hay otras que son de largo plazo como es la institucionalidad. Planteamos que hay que avanzar en los dos frentes, más aún cuando muy pronto deberemos empezar a debatir la nueva Ley de Pesca", recalcó la diputada.
Presupuesto FIP
De igual forma, la parlamentaria hizo ver que Fontaine insistió en la necesidad de fortalecer la investigación, sin embargo, en el presupuesto del 2011, el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) sólo tendrá un 45% de los recursos que le fueron asignados el 2010, que alcanzan a $ 4.800 millones. "Eso es una contradicción y no va en la línea que se nos indica".
Presentación ministro
Si desea conocer íntegramente la presentación en PowerPoint que utilizó Juan Andrés Fontaine para explicar la decisión del Gobierno a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, donde se detallan las resoluciones para cada pesquería en cuestión, haga clic aquí. http://www.aqua.cl/files2/341863_Cuotasdepesca.ppt#367,16,Diapositiva 16

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB