"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ante Comisión de Pesca, ministro de Economía deberá explicar medidas a adoptar por crisis de recursos pesqueros

|


El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine fue citado a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para este miércoles, con el fin de que informe sobre los anuncios que hizo en relación a una drástica disminución en las cuotas de captura para la próxima temporada debido a la crisis de los recursos pesqueros.
Así lo señaló la diputada e integrante de dicha Comisión, Clemira Pacheco, quien explicó que formuló esta petición debido a la difusión pública que tuvo la presentación del ministro de Economía ante el Consejo Nacional de Pesca, oportunidad en que señaló que ante el estado de sobreexplotación que presentan especies como el jurel, congrio dorado, merluza común, merluza del sur y anchoveta, será necesario establecer una drástica reducción de las cuotas de pesca de dichos recursos.
“Lo que nos interesa saber es si ya existe una propuesta respecto de cuánto será esa reducción y cómo se piensa enfrentar los impactos que eso producirá en el sector pesquero artesanal y también en el industrial”, dijo la parlamentaria.
Precisó que concuerda en que es necesaria una institucionalidad fuerte y no sólo un reforzamiento de la ya existente, sino un cambio profundo que considere organismos como el Ministerio del Mar y una Corfo Pesquera. Asimismo se requiere profundizar las instancias de fiscalización y contar con una entidad que aborde la investigación de los recursos pesqueros desde el Estado.
La parlamentaria reconoció que el estado de las pesquerías nacionales es muy preocupante, sin embargo recalcó que hace tiempo se viene planteando esta situación que hasta ahora no ha sido abordada en su integridad. Agregó que temas como éste deben ser parte del debate respecto de la nueva Ley de Pesca para el país, considerando la visión y propuestas de todos los actores involucrados, “porque está en juego la sustentabilidad de una actividad que genera miles de empleos tanto en el sector artesanal como en el industrial, en el país como en la región del Bío Bío”, precisó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB