"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Dirigentes solicitan aumento de cuota de anchoveta y sardina en la Región del Bío Bío

|


Un grupo de organizaciones pesqueras artesanales de la Región del Bío Bío solicitaron al subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, aumentar la cuota de anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Clupea bentincki), debido a que los recursos presentarían suficiente biomasa. Además, se espera evitar el alto nivel de cesantía que se está generando en las principales comunas costeras, cuya flota se encuentra actualmente en un 90% detenida, por no contar con una cuota de los dichos recursos hasta febrero del 2010.
Los dirigentes, entre los que se encuentran Francisco Zapata, Victoria Rubio, Fred Gutiérrez, Patricio Santibáñez, Pedro Inostroza y Juan Espinoza, entre otros, agregan que en una reunión ampliada celebrada en Talcahuano el viernes 5 de junio y que convocó a dirigentes, tripulantes y armadores de todas las organizaciones de la región, acordaron iniciar movilizaciones ante la "ausencia de respuesta" del subsecretario de Pesca a su solicitud.
"Esta movilización refleja la angustia de quien ya no tiene trabajo, al ver que no tiene más esperanza de lograr un ingreso para su hogar hasta febrero del próximo año, situación que están viviendo la totalidad de las familias de los pescadores artesanales. Son más de 3.000 familias cuyos sostenedores operan como tripulantes de las embarcaciones artesanales de las pesquerías pelágicas", afirman.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB