"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo hará seguimiento a la implementación de segunda fase de reforma laboral

|

Con el propósito de conocer en detalle el funcionamiento de la segunda fase de la nueva justicia laboral, que se inicia hoy día en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y los Ríos, la Comisión de Trabajo del Senado solicitará al Ejecutivo, que en 30 días más, entregue un informe pormenorizado respecto de la implementación de esta reforma.
Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Andrés Allamand, tras señalar que “ojalá que todo funcione adecuadamente, pero hay claras aprensiones respecto de la puesta en marcha de este proceso. En particular, en la Región de los Ríos existen evidentes insuficiencias desde el punto de vista de infraestructura para la puesta en marcha de la reforma”.
Por ello, el legislador dijo que “habrá que ser particularmente cauteloso y estar con el ojo avisor para ver de qué manera pueden corregirse las insuficiencias que puedan subsistir”.
El parlamentario recordó que esta es una reforma “largamente postergada” y que la fluidez de la relación entre el Poder Ejecutivo y la Corporación de Administración del Poder Judicial “ha dejado mucho que desear”, pues ha habido diferencias en cuanto al monto de los recursos que se requieren y sobre todo a la oportunidad en que estos recursos deben estar disponibles.
“Pienso que en los próximos 30 días podremos saber cómo funcionó esta segunda fase. Al interior de la Comisión de Trabajo, la idea es solicitarle, al Ejecutivo que al cabo de esos 30 días nos formule una evaluación a este respecto”, explicó. CRISIS ECONÓMICA
Según el senador Allamand, el hecho de que la implementación de la nueva justicia laboral se realice en forma gradual permite ir solucionando las deficiencias y evitar que se registren colapsos como ocurrió en el ámbito de las justicia de familia.
“La caótica experiencia de la instalación de la reforma de la justicia de familia, fue una señal muy clara en orden a que estos procesos tienen que ir haciéndose gradualmente”, advirtió.
El parlamentario manifestó que en el caso de las dos primeras regiones en que se implemento la justicia laboral –Atacama y Magallanes- su debut se vio favorecido porque la infraestructura física era relativamente adecuada y al mismo tiempo la conflictividad estuvo dentro de los márgenes esperados.
No obstante, precisó que en esta segunda etapa “no sabemos exactamente cuál va a ser la situación y también en esto influye la situación económica del país. En la misma medida que la situación económica del país sigue deteriorándose y el desempleo aumentando, también se incrementan los conflictos desde el punto de vista judicial, por lo tanto habrá que estar muy atento monitoreando el avance”.
Cabe recordar que en esta segunda etapa, las proyecciones oficiales estiman que habrá 59.933 causas, las que se sumarán a la primera etapa ya en curso en las regiones de Atacama y Magallanes, donde el sistema se estrenó el 31 de marzo, sin problemas hasta la fecha.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB